ÓPERA-MAESTRANZA

El Teatro Maestranza reúne a las dos divas del bel canto en "Tancredi"

El Teatro Maestranza ultima detalles para el estreno, el próximo 14 de febrero, de "Tancredi", de Gioacchino Rossini, ópera que reunirá a la soprano Mariella Devia y a la mezzosoprano Daniela Barcellona, consideradas por la crítica experta como las grandes especialistas del repertorio belcantista.
Imagen de la mezzosoprano Daniela Barcellona. EFE/Archivo

En entrevista con Efe, las cantantes italianas comentaron los pormenores de la dramaturgia y la música que encierra esta obra maestra del bel canto en la que con su arte canoro darán vida a Tancredi (personaje travestido que interpretará Daniela Barcellona) y Amenaide (Mariella Devia), papeles en los que ya coincidieron en una exitosa representación en la Ópera de Roma en 2004.

La historia de este melodrama heroico que se desarrolla en 1005 en Siracusa (Sicilia) en medio de crueles batallas contra los sarracenos, narra el amor frustrado de Tancredi y Amenaide, obligada por su padre a contraer matrimonio con el duque de Sicilia.

El montaje es una coproducción de los teatros Maestranza, Real, Liceo y Regio de Turín, con dirección de escena, decorados y vestuario del griego Yannis Kokkos, que ofrece una lectura de la obra "muy refinada y rica en alusiones a la tierra siciliana", en opinión de Daniela Barcellona, "con un absoluto respeto al texto y a la música".

La intérprete de Tancredi (papel muy ligado a su carrera, que le reportó fama internacional en el Festival de Pésaro en 1999) destacó que "los conceptos de patria y honor presentes en la obra son de los más elevados que podemos encontrar en la literatura operística, y hacen de Tancredi un personaje de una pureza e integridad moral únicas".

Según Barcellona, "en la personalidad del protagonista están presentes el furor, la pasión, la tristeza y el amor, siempre bañados con la frescura de la juventud, y la música de Rossini describe todo con tal precisión que el personaje casi tiene vida por sí solo".

La soprano Mariella Devia, considerada por muchos melómanos la última gran diva de la ópera, lleva 35 años sobre los escenarios y hasta ahora no ha encontrado rival en las óperas de Bellini, Donizetti y Rossini.

Tras triunfar en el Maestranza con "I puritani" de Bellini y "L'elisir d'amore" de Donizetti, regresa a Sevilla con este título de Rossini, en el que dará vida a Amenaide, al que define como "un personaje psicológicamente complejo e incondicionalmente enamorado de Tancredi".

"Es un amor típico de las heroínas del melodrama que se sacrifican por la persona amada", apuntó Devia, "hasta el punto de estar dispuesta a inmolarse, demostrando una fuerza extraordinaria incluso ante la horrible muerte, que sin embargo afronta con grandísima firmeza".

Según la cantante de Imperia (Italia), el personaje que interpreta refleja una época donde predominaba una mentalidad machista en un mundo lleno de guerras, y donde la mujer no podía rebelarse para defender su amor.

"Amenaide sería capaz de sacrificarse pero nunca de rebelarse", explicó, "por lo que la muerte se convertiría en una sublimación de su amor por Tancredi, y por tanto en el único modo de hacer permanecer para siempre su unión".

En 1813 Rossini llegó a estrenar dos versiones de "Tancredi", una con final feliz conocida como versión de Venecia (Tancredi y Amenaide se reconcilian) y otra con desenlace trágico conocida como versión de Ferrara (Tancredi llega malherido del frente y muere en brazos de su amada).

Aunque en Sevilla se representará la versión veneciana, Mariella Devia prefiere el final trágico, al igual que Barcellona, quien explicó que desde el punto de vista argumental la lógica conclusión del drama debe ser la muerte del héroe, ya que supone "el extremo sacrificio de la vida descrito por una de las soluciones musicales más geniales que se hayan compuesto jamás".

El final feliz, en opinión de Barcellona, "está musicalmente muy bien escrito, pero es muy amanerado, y la conclusión de la historia se convierte en una especie de '...y vivieron felices' de los cuentos de hadas, al estilo de 'El barbero de Sevilla'; sin embargo, el final trágico queda como algo único en la historia de la música".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Quiere a la mujer que la secuestró

Gloria Williams trabajaba como enfermera en un hospital de Jacksonville cuando secuestró a un bebé recién nacido. Desde ese momento, Gloria crio a Alexis como si fuera su hija. Ahora, la truculenta historia ha salido a la luz y la raptora ha sido detenida. Aún así, Alexis ha mostrado su apoyo a la que, para ella, es su madre. 

Con su hija muerta

Un padre lleva a su hija muerta en brazos al no haber un coche fúnebre

¿Por qué duele?

¿Por qué nos duele tanto un golpe en un dedo del pie o en el codo?

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad