Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Teatros del Canal ofrecen un recorrido por el mundo a través de la danza de 'Samsara'

La compañía Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid transportará al espectador a países como India, Egipto o China
La Sala Roja de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen hasta el 6 de noviembre el espectáculo 'Samsara' de la compañía Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, según ha informado el Gobierno regional mediante un comunicado.
En esta ocasión, además de las funciones en horario habitual, la compañía ofrecerá dos representaciones matinales, dirigidas especialmente al público familiar, que tendrán lugar los domingos 30 de octubre y 6 de noviembre.
Así se ha anunciado durante la presentación, que se ha celebrado este jueves, con la presencia del director general de Promoción Cultural, Amado Giménez; el director artístico de los Teatros, Albert Boadella; el director artístico de la compañía, Eduardo Lao; y el propio Víctor Ullate.
En este montaje, el coreógrafo y director de la compañía, Víctor Ullate, ha querido trasladar al espectador, a través del lenguaje de la danza, a los lugares de procedencia del diverso repertorio de músicas étnicas utilizadas para la coreografía: India, Egipto, Irán, Nepal, China o Japón.
Y es que la danza le ha servido a Ullate de nexo entre culturas dispares, para aportar pinceladas de ritmo, belleza y crítica social a la situación del conjunto de países que ha visitado a lo largo de los años y cuyo recuerdo e influencia han marcado su vida.
Por otro lado, la belleza de este espectáculo reside en lo que representa, dado el momento en el que fue creado, después de que Víctor Ullate sufriera varios infartos.
El coreógrafo ha explicado que en Samsara trató de interpretar lo que sintió en aquellos momentos delicados de su vida, en los que su mente se dirigió a Oriente. Y después, gracias a sus bailarines ha expresado esto sobre el escenario y lo comparte con el público, influenciado siempre por su maestro, Maurice Béjart.
FICCIÓN Y REALIDAD
El título 'Samsara' es un término budista (samsara o sansara) que hace referencia al ciclo vital --nacer/morir/volver a nacer y así, sucesivamente--. El espectáculo de Víctor Ullate es una abstracción de los sentidos que conjuga el movimiento corporal y la música para hacer sentir al espectador.
'Samsara' es un viaje interior hacia la espiritualidad más pura y, a la vez, un recorrido geográfico por el Oriente más remoto del que, durante esta función, van llegando imágenes, referentes y citas.
Para esta obra, Ullate ha contado con el diseño de vestuario de Ana Güell, la iluminación de Nicolás Fischtel y la escenografía de Paco Azorín, quien ha querido mantener en el espacio escénico el componente personal y humano que conlleva la obra.
Para ello, ha propuesto un juego sencillo y diáfano en el que un gran ojo, cuando está cerrado representa el sueño, el viaje al centro de uno mismo; y cuando está abierto es el símbolo explícito de la realidad consciente.