PREMIOS MÚSICA

Teresa Berganza, Premio de Honor de la Academia de la Música

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, por unanimidad de su Junta de Directiva, ha decidido conceder a la mezzosoprano Teresa Berganza su Premio de Honor, que le entregará en la gala del próximo 12 de marzo en Badajoz en la que se darán a conocer el resto de galardones de la XIII edición.

Berganza, que el 16 de marzo cumple 74 años, terminó su carrera de piano, órgano y solfeo en el Conservatorio de Madrid con sólo 19 años, cuando decidió, empujada por su profesora Lola Rodríguez Aragón, vincularse definitivamente el canto, a pesar de que su gran pasión era el piano.

Con Rodríguez, Teresa Berganza se inició en Mozart y Rossini que con el tiempo se convertirían en sus máximos referentes, junto a la "Carmen" de Bizet.

Su debut oficial fue en el Ateneo de Madrid en 1957, con el ciclo de recitales de Schumann "Amor y vida de mujer", pero su éxito comenzó aquel verano en el Festival de Aix-en-Provence, cuando su papel de Dorabella del "Cosi fan Tutte", de Mozart, la convirtió en "la mezzosoprano del siglo".

Von Karajan la dirigió en Viena en 1959 en "Las bodas de Fígaro", cantó en la Lyric Ópera de Chicago en 1962 y Nueva York se rindió a sus pies en el Carnegie Hall ese mismo año.

Los años ochenta consolidaron su éxito internacional y en los 90 protagonizó en España todos los acontecimientos culturales importantes, pero no debutó en el Teatro Real de Madrid hasta 1997.

La voz de Teresa Berganza, señala la Academia de la Música, reúne los requisitos más exigentes del arte lírico contemporáneo, "la esencia de una voz perfecta al margen de los tiempos".

La gala de los Premios de la Música se celebrará en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz en un acto organizado con apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¡Sí! A las dos serán las tres

Levantarse antes el domingo, mantener el horario de las cenas y comer legumbres, frutos secos, avena y productos ricos en vitamina C como, por ejemplo, naranjas o fresas, ayuda al organismo a adaptarse al cambio de hora que tendrá lugar este domingo.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad