Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Teruel inicia la representación de la leyende de los Amantes, con las escenas de las Bodas de Isabel

La ciudad de Teruel inicia este jueves por la noche la representación de la leyenda de los Amantes, con las primeras escenas de las Bodas de Isabel que se desarrollan en un escenario delante de la Catedral.
En esta primera escena, con el título de 'El Destino de Isabel', ya se avanza que el amor de la pareja va a ser desgraciado y escenifica el lamento de las mujeres de una ciudad en la que los hombres se ausentan para ir a la guerra y se anuncia el compromiso de Isabel de aguardar a Diego durante cinco años para que vuelva enriquecido y puedan casarse.
Un grupo de mujeres con campanas participará en una procesión con lamentos por los difuntos, entre ellos Diego, de quien llega a la ciudad la noticia de su muerte.
La capital ya está ambientada con todo tipo de elementos decorativos medievales, el mercadillo con unos 250 puestos instalado y las "jaimas" donde turolenses y visitantes pasarán estas fiestas comiendo y bebiendo.
La recreación teatral en la que participan unos 120 actores aficionados comenzará este viernes con la celebración de la boda entre Isabel, que cree a su amado Diego muerto en la guerra, y Pedro de Azagra de una familia noble y rica de Albarracín, seguida de un banquete y la celebración de un festejo taurino popular de toro ensogado.
HOMENAJE A LOS ACTORES
Esta fiesta se lleva a cabo desde hace veinte años y, por este motivo, se ha querido realizar, antes de los actos de 2017, un homenaje a quienes en estos años han interpretado los papeles de Diego e Isabel.
Esos papeles los encarnarán en esta ocasión 18 personas, 10 mujeres y 8 varones, y cada uno de ellos representará un fragmento, van vestidos de la misma forma y la transición de cada actor se lleva a cabo sin romper el hilo conductor de la representación.
Para organizar este complejo cambio de personajes han estado al frente cuatro directores de escena, Marian Pueo, Alfonso Pablo, Diego Collados y Sixto Abril.
El cineasta Miguel Ángel Lamata será el encargado de leer el pregón al mediodía del viernes desde el balcón principal del Museo Provincial de Teruel, un pregón en el que recoge con sentido del humor la leyenda de los amores de Diego e Isabel.