CINE-BERLINALE

"The International", un thriller sobre la banca corrupta, abrirá la Berlinale

La alfombra roja de la 59 Berlinale aguarda ya al filme "The International", de Tom Tykwer, el thriller sobre la banca corrupta que inaugurará mañana un festival de cine que pretende recorrer grandes temas y brindar su desfile de estrellas.
Los actores británicos Naomi Watts y Clive Owen (izda) durante la presentación de la película 'The international' del director alemán Tom Tykwer (dcha), en Milán (Italia). EFE/Archivo

El film del director alemán, con Clive Owen y Naomi Watts, abrirá la Berlinale, que en días sucesivos contará con la presencia de Kate Winslet, Demi Moore, Michelle Pfeiffer y René Zellwegger y que espera dar que hablar no sólo por las 18 aspirantes a los Osos, sino también por lo mucho que exhibe fuera de concurso.

A Winslet se la espera el viernes, con la proyección de la multipremiada "The Reader" ("El lector"), incluida en la sección oficial aunque fuera de competición, lo mismo que "The International". Sí irán a concurso los últimos filmes de consagrados como Bertrand Tavernier, Andrzej Wajda y François Ozon, alternados con debutantes, como el argentino Adrián Biniez.

"¿Crisis? ¿Qué crisis? La Berlinale no conoce la crisis", no cesa de repetir estos días el director del festival, Dieter Kosslick.

En su gran menú ha incluido Kosslick filmes para echar risas, como "Pink Panther 2" con Steve Martin -fuera de concurso- pero también el documental "Letters to the President", del checo Petr Lom, la película por la que el exilio iraní pide su cabeza, ya que teóricamente "humaniza" al presidente Mahmoud Ahmadineyad.

La crisis no ha hecho mella en el ansia de ir al cine, a juzgar por las largas colas de berlineses ante las taquillas de la Berlinale, equipados con termos de café, bolsas de galletas y hasta algún saco de dormir. Tampoco en el cómputo de 6.000 filmes que se presentaron a los comités de selección, récord absoluto de aspirantes a ser vistos en cualquier sección del festival.

Ello no quita para que 18 filmes a concurso suenen a poco, por mucho que Kosslick lo compense con grandes presencias fuera de concurso, como "Milk", de Gus Van Sant, con Sean Penn, en Panorama.

Con o sin crisis, Tavernier luchará por su Oso con "In the Electric Mist", con Tommy Lee Jones; Wajda lo hará con "Tatarak"; Stephen Frears con "Cheri", apuntalado en Pfeiffer, y Mitchell Lichtenstein con "Happy Tears", con Demi Moore de protagonista.

De Latinoamérica -que en 2008 ganó el Oso de Oro con "Tropa de Elite", del brasileño Jose Padilha, de quien este año se exhibe "Garapa"- habrá dos concursantes: "Gigante", del argentino Biniez, y la hispano-peruana "La teta asustada", de Claudia Llosa.

Ozon compite con "Ricky", protagonizada por Sergi López, y el cine escandinavo estará representado por el sueco Lukas Moodysson, con el actor mexicano Gael García Bernal, y la danesa "Lille Soldat", de Annette K. Olesen.

Por parte británica concurrirá "Rage", de Sally Potter, con Judi Dench y Jude Law, mientras que Estados Unidos, además de las mencionadas películas con Moore y Pfeiffer, estará representada a concurso con "The Messenger", de Oren Moverman, con Woody Harrelson, y "My One and Only", de Richard Loncraine, con Zellwegger.

El anfitrión alemán aspira a dar la sorpresa con dos representantes de su cine más joven: "Storm", de Hans Christian Schmid -un thriller con el trasfondo del Tribunal Internacional de la Haya y los crímenes de guerra en la ex Yugoslavia- y "Alle Anderen", de Maren Ade.

Una única representante del cine oriental, "Forever Enthralled", de Chen Kaige, la iraní "Darbareye Elly", de Asghar Farhadi, la argelina "London River", de Rachid Bouchareb, y la rumana-húngara "Katalin Varga", de Peter Strickland, cierran la lista.

Kosslich ha elegido para el jurado a dos buenas amigas, la actriz británica Tilda Swinton, que lo presidirá, y la directora española Isabel Coixet, ambas defensoras del cine independiente y ambas presentes como concursantes en anteriores ediciones.

Redondean la sección oficial, fuera de competición, "Notorious", de George Tillmann, "The private Lives of Pippa Lee", de Rebecca Miller, "I skoni tou chrnou", del griego Theo Angelopoulos, y "Eden a l'Ouest", de su compatriota Costa-Gavras.

Kosslick se traerá también, como invitados especiales, a Claude Chabrol, a quien se entregará una Cámara de Oro, y el portugués Manoel de Oliveira, quien a sus 101 años acaba de terminar "Singularidades de uma rapariga loura".

Finalmente, de acuerdo a la pasión por lo culinario de Kosslick, se exhibirán "Dieta Mediterránea", del español Joaquín Oristrell, y el documental "Food. Inc", de Robert Kenner, en la sección de cine culinario a la que el director de la Berlinale no piensa renunciar.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Brutal castigo

A prisión a una mujer que quemó las manos de su hijo de 7 años.

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad