Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Thyssen obtiene un resultado positivo de medio millón de euros en 2016 y una autofinanciación del 78%

Las visitas al museo descendieron un 28% hasta junio en comparación con el primer semestre de 2016
El Museo Thyssen-Bornemisza obtuvo un resultado positivo de medio millón de euros en 2016, una cifra que se aleja del déficit de 2,7 millones de euros de 2015, según ha señalado este martes 18 de julio el director gerente de la Fundación Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo, durante un encuentro con la prensa para presentar los datos del pasado ejercicio.
Estos datos, que próximamente se publicarán en el BOE, reflejan que el museo alcanzó 20 millones de euros de ingresos, un 21 por ciento más que en 2015, mientras que los gastos descendieron un dos por ciento, y la autofinanciación alcanzó el 78 por ciento.
La taquilla es la mayor fuente de ingresos y supone un 35 por ciento del total, con siete millones de euros, un 25% más que en 2015, lo que se explica, según ha apuntado Acevedo, por la implantación de la "tarifa única" para todas las exposiciones.
Tras las visitas destaca la aportación del Estado (seis millones, un 30% del total), y los ingresos de la tienda y librería (3,4 millones de euros, un 17%). En comparación con el ejercicio anterior, la mayor subida de ingresos se produjo en el alquiler de espacios (54% más), seguida por la cafetería y el restaurante y por subvenciones.
Respecto a los gastos, recursos humanos supone el 32,4 por ciento (5,8 millones), con un aumento del tres por ciento; seguido por seguridad y limpieza (16,5% con tres millones). En este apartado, destaca el aumento de las primas de seguros (122%) y el descenso en los servicios profesionales, que caen un 40 por ciento hasta los 603.000 euros. CAÍDA DEL 28% EN VISITANTES EN 2017
En cuanto a los visitantes de 2016, la cifra alcanzó los 1,06 millones, un aumento del 10,2 por ciento respecto a 2015. De esta cantidad, 730.844 corresponde a las exposiciones temporales y 606.579 a la colección permanente, frente a las 493.709 y 585.996 de 2015.
Preguntado por la evolución de 2017 hasta el momento, Acevedo ha hecho referencia a un descenso del 28 por ciento en el número de visitantes si se comparan las cifras obtenidas hasta mediados del mes de junio con el mismo periodo de 2016. En concreto, según datos facilitados a Europa Press, las visitas contabilizadas hasta el 29 de junio pasaron de un total de 547.448 en 2016 a las 391.970 de 2017.
El director gerente del museo ha destacado que el objetivo de la institución es dar a conocer artistas o movimientos pictóricos que no sean muy conocidos, por lo que descarta presiones por parte del Patronato para hacer exposiciones atractivas. "Se entiende que puede haber variaciones que no vayan al alza", ha dicho.
En este sentido, espera que la muestra dedicada a Sonia Delaunay y 'Picasso/Lautrec' ayudará a cerrar el ejercicio con una cifra similar al objetivo, de 1,03 millones de visitantes. "No hay que mirar solo los ingresos por taquilla si eso significa que la programación está condenada", ha agregado.
El director gerente del Thyssen ha señalado que desde 2012, año en el que la institución dejó de contar con la aportación de Caja Madrid (que llegó a alcanzar los cuatro millones de euros, según ha indicado), el museo ha tenido que adaptarse y buscar un "nuevo tejido" de patrocinio y colaboradores, a pesar de los "momentos difíciles" para captar patrocinios.
"Somos más eficientes que hace unos años. No contamos con más recursos pero los aprovechamos mejor", ha señalado Acevedo, quien ha reconocido que si tuvieran una aportación estatal mayor podrían avanzar en el "plan estratégico". No obstante, en respuesta acerca de su petición para el Gobierno de cara a los próximos presupuestos, ha señalado que sus necesidades presupuestarias serán menores.
COLECCIÓN DE LA BARONESA
Preguntado por la negociación de la colección de la baronesa Thyssen, que recientemente se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre, Acevedo ha señalado que "no afecta a los presupuestos ni a los objetivos del museo".
Aunque ha señalado que no se contempla un escenario de salida de la colección de Carmen Thyssen, ha precisado que aunque se produjera, "si hubiera algún impacto no sería determinante" y el museo seguiría funcionando "con normalidad". "Esperamos que esa situación no se produzca", ha agregado.