NOVELA NEGRA

De Toro dice que faltan novelas de éxito que traten la corrupción asociada a la política

El escritor Suso de Toro ha asegurado hoy en Salamanca que en España faltan "novelas de éxito que cuenten los casos de corrupción asociados a la política que estamos viviendo" con el objetivo de que "nos ayuden a comprender a través de la literatura cómo se llegó" a esta situación.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Efe antes de intervenir con su conferencia "Novela negra, el espacio de la moral y la épica" en el V Congreso de Novela y Cine Negro que mañana se clausura en la capital salmantina y en el que también ha participado hoy el policía y escritor Alejandro Gallo.

La novela negra es, para De Toro, "la literatura más humilde" porque, a su juicio, "no pretende asombrar a quien la lee con florituras", sino que, realmente, "va directa a los conflictos y enseña el lado más turbio y bajo de las personas".

En su opinión, este género tuvo "un momento importante" en España en la década de 1970 y aunque desde entonces "parece que se ha quedado un poco al lado", ahora "quiere relanzarse", ha proseguido.

En este sentido, teniendo en cuenta la crisis económica y los casos de corrupción "unidos al urbanismo y a la política" que han surgido en España, De Toro ha abogado por que aparezcan "novelas de éxito" que ayuden a "comprender cómo se ha llegado a esto y cómo funcionan esos mecanismos que luego nos afectan a todos".

De este modo, ha insistido en que la novela negra "nos da el trabajo de la imaginación", mientras que el periodismo y la investigación policial y judicial "nos ofrecen los hechos una vez que han acontecido", ha sostenido.

El periodismo y la investigación, a su juicio, "contribuyen a entender cómo funciona la economía o el poder político", mientras que la literatura "además de eso, nos ayuda a entender cómo funcionan las personas, sus sentimientos y emociones", en definitiva "todo lo que no está en el atestado policial, ni en la noticia periodística".

Por su parte, el escritor y jefe de la Policía Local de Gijón, Alejandro Gallo, ha significado que cualquier autor de novela negra del mundo "no deja de ser cautivo del modelo policial que rige en su país".

Así ha sostenido, que el escritor "investiga para crear sus tramas, pero lo hace en su país, en su mundo y al final traslada ese modelo a otros estados, y a veces no es correcto".

Al confluir en su persona la profesión de policía y de escritor, Gallo ha reconocido que esto supone "una ventaja" porque no tiene que documentarse, una circunstancia que le permite limitarse a "crear la trama, a construir los personajes y a dejar que pululen por esa realidad o por esa ficción".

Por otro lado, ha negado que exista "miedo" a la hora de que un policía ejerza también como escritor, sino que tiene que ver "con la falta de tradición", una costumbre que se cortó, según ha añadido, con "la dictadura" donde "parecía que los autores de novela negra escribían para justificar un régimen".

Se ha referido a que, a pesar del "boom" que actualmente tiene la novela negra en España todavía "estamos a un nivel muy bajo en comparación con otros países" como lo prueba el hecho, según él, de que "no llegamos ni a la cuarta parte de las ventas y de lectura que hay en Alemania, por ejemplo".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad