Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Twitter recoge tres millones de tuits durante la jornada electoral, frente al 1,8 del 20D

Un total de tres millones de tuits se han registrado en la red social a lo largo de la jornada electoral, una cifra que ha aumentado significativamente frente al volumen del 20D, cuando se alcanzaron 1,8 millones de mensajes.
#26J, #Fiestadelademocracia, #UnidosPodemos26J, #AVotar, #HeVotado o #EleccionesGenerales2016, entre otros, han sido algunos de los hashtags más comentados durante el día por los ciudadanos y sus principales protagonistas, según ha informado la red de microbloging.
La compañía informa, además, de que el mayor volumen de conversación tuvo lugar tras el cierre de los colegios electorales y la llegada de los primeros sondeos. Concretamente, entre las 19.00 horas y la medianoche.
En este sentido, ha destacado que existen horas concretas en las que se han registrado picos de uso, como las 20.50 horas, cuando se iniciaron las reacciones en torno a las encuestas a pie de urna publicadas en medios de comunicación; las 21.58 horas, ante las reacciones al escrutinio de votos y comparaciones con las encuestas; las 23.00 horas, con la rueda de Prensa de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; las 23.06, con la intervención del líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias; o a las 00.00 horas, con el discurso del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
En cuanto a las menciones a los partidos, los más nombrados durante el día han sido: @ahorapodemos con 52.161 menciones; @PPopular con 39.349 menciones; @PSOE con 25.966 menciones y @CiudadanosCs con 23.392. Por líder político, el más mencionado ha sido @pablo_iglesias_ (46.103), @sanchezcastejon (35.665), @albert_rivera (26.168) y @marianorajoy (23.909).
LOS EMOJIS MÁS UTILIZADOS
Twitter ha informado de que los emojis, como forma de expresión y comunicación política, han sido una constante en durante el #26J. Cada partido ha tenido su ránking personalizado, aunque en todos ellos coincide un emoticono como uno de los más usados: la cara que llora de la risa.
Esta expresión es la que más ha acompañado a los tuits con mención al PP, junto con la bandera de España y el corazón verde. También lidera el ránking de tuits que se refieren al PSOE. En este caso, está acompañada de la rosa y la fresa, mientras que en Podemos, la cara sonriente se encuentra en segundo lugar, por detrás del corazón morado y antes que el corazón rojo.
Por último, en Ciudadanos tampoco gana el emoji más usado, ya que se sitúa por detrás del icono de la naranja. En tercer lugar se ha usado el brazo 'marcando' bíceps.
TWITTER Y PERISCOPE PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN
Por otra parte, Twitter explica que, según un estudio encargado por la propia compañía, y realizado por la consultora El Departamento, el pasado 20 de diciembre 4,7 millones de ciudadanos utilizaron Twitter para seguir en tiempo real los resultados oficiales de las elecciones.
Con el fin de la campaña electoral ya se destacó que Periscope se había revelado como una herramienta clave para seguir en directo eventos políticos, declaraciones exclusivas y acercarse a la ciudadanía. Y este 26J, tras el cierre de las urnas, Twitter y Periscope volvieron a ser un centro informativo importante.
Se han visto, entre otros ejemplos, a miembros de los partidos ejerciendo su derecho al voto, al Ministerio del Interior compartir en directo las ruedas de prensa con los resultados de participación y las primeras reacciones de los partidos y sus principales candidatos tras los resultados.
También, los candidatos a la Presidencia del Gobierno han querido aprovechar la influencia de Twitter para trasladar sus primeros mensajes. Además, la compañía destaca que ha sido el lugar en el que los ciudadanos han realizado sus comentarios, muchos de ellos en clave humorística.