Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT celebra la liberación de los tres periodistas españoles pero pide "mayor seguridad" para freelance y corresponsales

El coordinador de la Agrupación de Periodistas de UGT, Mariano Rivera, ha celebrado la liberación de los tres periodistas españoles (Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre) liberados en Siria tras diez meses de secuestro y que han llegado este domingo a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
El portavoz sindical ha felicitado al Ejecutivo por las negociaciones y la "intente labor diplomática" con la que se ha logrado la "feliz solución", pero ha pedido también medidas para proteger a los profesionales que acuden a zonas de conflicto para informar.
"Hay que proteger a los periodistas para que vayan en las mejores condiciones posibles tanto económicas como de seguridad como diplomáticas. Es fundamental. Sin ellos no conoceríamos lo que ocurre en lugares como Siria o Irak", ha manifestado.
Concretamente, ha pedido que, desde el Ministerio de Exteriores, se trabaje para "tener muy muy localizados" a los periodistas españoles que trabajan sobre el terreno en zonas como Siria o Irak para garantizar que "están en las mejores condiciones posibles", especialmente en el caso de los profesionales que trabajan como 'freelance', que a menudo están sujetos a condiciones de "especial precariedad".
"Tanto si son 'freelance' como corresponsales tienen que tener una especial protección. El trabajo de los periodistas en zonas de guerra es fundamental para informar a la comunidad internacional de lo que está sucediendo frente a la propaganda de las partes en conflicto", ha reivindicado.
Además, Rivera ha recordado que, pese a la liberación de los periodistas españoles, "quedan periodistas secuestrados en zonas de conflicto" a los que, en nombre del sindicato, ha trasladado "su solidaridad y apoyo y deseamos su propia liberación".