PREMIOS PRÍNCIPE

El rector de la UNAM agradece el premio a una universidad "hija de Salamanca"

El rector de la Universidad Nacional de Autónoma de México, José Narro, ha trasladado a la Fundación Príncipe de Asturias su agradecimiento por la concesión del Premio de Comunicación y Humanidades 2009 a una institución académica "que es hija de la de Salamanca".
El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, presidido por el catedrático de Literatura de la Universidad de Salamanca Ricardo Senabre (c), en el momento de leer el acta que otorga el galardón de esta edición a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). EFE

En una declaración remitida a la Fundación que concede los galardones, Narro agradece además al jurado, a Asturias y al pueblo español esta distinción que, asegura, "es muy importante para esta Universidad y para México como país".

"Estamos a punto de iniciar los festejos del centenario de la UNAM, que es hija de la de Salamanca y, por lo tanto, es muy importante para los dos países, un motivo más que nos hermana", añade el rector.

La institución académica mexicana fue fundada en 1910 con el nombre de Universidad Nacional de México aunque heredó el carácter de universidad nacional de la Real y Pontificia Universidad de México, cuyo origen se remonta a 1551, y en 2007 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La (UNAM), una de las instituciones de educación superior más antiguas de América Latina, cuenta con una comunidad académica formada por 360.000 estudiantes y profesores y ofrece 82 licenciaturas, pero está además comprometida con la enseñanza media en México y con la investigación con 167 programas específicos y 131 maestrías y doctorados.

Concebida a imagen y semejanza de la Universidad de Salamanca, inicialmente pretendía sembrar la tradición escolástica europea en América, un carácter que perdería en tiempos de la Independencia de México cuando sería rebautizada como Universidad de México.

La UNAM ha incorporado a su red educativa a 311 instituciones privadas de todo México y maneja unos 8.000 proyectos de investigación en diversas disciplinas.

De la UNAM salieron tres premios Nobel, el de Literatura Octavio Paz (1990), el de la Paz para el diplomático Alfonso García Robles (1982), y el de Química para el científico Mario Molina (1995).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad