Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UNESCO rinde homenaje a García Márquez como "militante apasionado de los derechos humanos"

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en sus siglas en inglés) ha rendido homenaje a Gabriel García Márquez tras su fallecimiento este jueves, destacando que ha sido un "militante apasionado de los derechos humanos y de la libertad de información".
"El fallecimiento de 'Gabo' es una grandísima pérdida para la cultura universal, y la UNESCO se une a todos los amantes de la literatura, en su ciudad natal de Aracataca, en su imaginada Macondo, en Colombia y en todo el mundo, que lloran hoy su desaparición", ha destacado en la página web de esta institución su directora general, Irina Bokova.
La UNESCO lo considera uno de los escritores más importantes del siglo XX y, según Bokova, "cualquiera que haya leído 'Cien años de soledad' guardará para siempre ese sentimiento de gran impacto artístico y humanista".
"Nos deja una obra inmensa en forma de canto de amor a la realidad desmesurada de América Latina y el Caribe", ha señalado la directora general de la UNESCO, quien le compara con otros escritores como el chileno Pablo Neruda o el argentino Jorge Luis Borges, a la hora de "encarnar el poder de la literatura para explorar la realidad, sus fantasmas y mitos".
Para homenajear su figura, la web de la UNESCO ha publicado dos entrevistas que García Márquez concedió a esta institución en las que conversa sobre la protección de la cultura y el oficio de escritor.