DANZA-ULLATE

Ullate espera "que la ministra no deshaga cosas sólo porque las hizo otro"

Víctor Ullate no sabe "nada de nada" sobre la iniciativa de Cultura de crear un Ballet Nacional Clásico que dirigiría él. "Espero que la ministra no deshaga cosas sólo porque las hizo otro", ha dicho a Efe el coreógrafo, que confía en que todo "siga su cauce" porque él, al menos, no piensa ir "contracorriente".
Momento del pase gráfico del espectáculo Beethoven, del bailarín y coreógrafo Víctor Ullate, que se representará a partir del 18 de junio en el marco de los Veranos de la Villa en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid. EFE

Ullate, que reestrena mañana en Madrid "Beethoven" con su compañía, asegura en una entrevista con Efe que no puede decir "nada" porque "nada" sabe sobre ese proyecto, nacido en el despacho del anterior director del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM), Juan Carlos Marset, con apoyo de la Comunidad de Madrid.

El coreógrafo y bailarín, director del Víctor Ullate Ballet, se entrevistó con el sustituto de Marset poco después de que tomara posesión, hace cinco semanas, para "ponerle al corriente" sobre la situación y, desde entonces, ni Palomero ni Cultura han vuelto a "manifestarse"

"No tengo ningún pálpito, ni bueno ni malo. Yo no voy a contracorriente, que las cosas sigan su propio cauce aunque claro que me agradaría muchísimo que España tuviera compañía clásica y creo que el país se la merece", explica el artista, que revela que la Comunidad de Madrid "está esperando" la decisión de Cultura.

"Ha sido costoso hacer lo que se ha hecho ya y espero que no se retrase más la decisión porque será peor", vaticina el bailarín, que insiste en que él no quiere ir "contracorriente" porque con eso "lo único que se consigue es hacerse mala sangre".

Cultura se había comprometido a que las audiciones para los bailarines del nuevo ballet se hicieran en noviembre, que empezaran a ensayar en 2010 y que debutaran a finales de ese año con "El lago de los cisnes".

De momento, Ullate volverá mañana, al escenario del Teatro Gran Vía de Madrid -hasta el 28 de junio-, con "Beethoven", una producción que estrenó en febrero en el Teatro Albéniz.

Beethoven ha tenido para él siempre una importancia "impresionante" porque ya bailaba con Maurice Bejart y el Ballet del Siglo XX la Novena Sinfonía, pero hasta hace poco no se ha atrevido con la "Pastoral", porque "hay que construir una historia para una pieza tan larga" -55 minutos-.

Pero murió súbitamente Ángela del Moral, su primer "amor platónico", y quiso hacer algo para demostrarle su cariño.

En el primer "episodio" refleja la ilusión de un chaval de quince años, sus ganas de vivir y de hacer cosas; en el segundo, el impacto que le produce el primer amor; y en el tercero, la vejez, la sabiduría de la edad.

Bejart (1927-2007) le influyó "muchísimo" en esa última parte porque el coreógrafo francés falleció cuando la preparaba, de ahí que recupere sus famosos círculos de la rueda de la vida, que en esta producción se reflejan en un espejo colgado del techo que se abre para dejar entrar "la luz celestial".

"Beethoven" incorpora además las coreografías que Eduardo Lao hizo para las sonatas 2, 5 y 14 (el "Claro de Luna"), unas composiciones "muy intimistas", según Ullate.

El coreógrafo está preparando "Wonderland", dedicada al mundo de los psiquiátricos, que se estrenará a comienzos de 2010 en los Teatros del Canal, donde en septiembre de este año se reestrenará "2 you maestro", la obra con la que fue homenajeado el pasado diciembre en el Teatro Real de Madrid por los 20 años de su compañía. "No paro y estoy muy feliz", asegura.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad