Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una tesis de la Universidad CEU San Pablo analiza los artículos sobre películas publicados Julián Marías

El periodista y escritor Alfonso Basallo ha analizado los artículos sobre películas publicados por Julián Marías en Gaceta Ilustrada y Blanco y Negro, entre 1962 y 1997, en su tesis 'Julián Marías, crítico de cine'.
Basallo afirma en un trabajo presentado en la Universidad CEU San Pablo que estos textos se ajustaban a la preceptiva de los géneros periodísticos, en la medida en que juzgaban películas concretas, analizaban la labor de director e intérpretes, y emitían veredictos sobre su calidad, aconsejando o desaconsejando su visión al espectador.
El nuevo doctor también demuestra que el discípulo de Ortega puede ser considerado crítico de cine, aunque él rechazara ese título, ya que reúne las cualidades establecidas por la preceptiva de los géneros periodísticos: honestidad, ecuanimidad, independencia, conocimiento de la materia, amor al cine, y creatividad.
La tesis sostiene que el filósofo escribía un tipo de crítica singular, que no ha tenido imitadores, a caballo entre la reseña y el ensayo, y en las que sin dejar de valorar la obra cinematográfica y ofrecer una orientación al lector, aporta reflexiones antropológicas o culturales.
Basallo ha dedicado tres años, bajo la dirección del decano de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la CEU USP, José Francisco Serrano, a estudiar uno por uno los artículos semanales que Julián Marías publicó en aquellas dos revistas, analizando los criterios que aplicaba para valorar a directores y actores.
De este modo, ha expuesto las conclusiones de la investigación ante un tribunal presidido por el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique San Miguel y compuesto por los profesores de la CEU San Pablo, Juan Cantavella y Juan Orellana; el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, José María Caparrós y Enrique González, de la San Dámaso.