FESTIVAL-CANNES

"Up", el espectáculo visual de Disney-Pixar, levanta el telón de Cannes

Amenábar acude con 'Agora', coproducción de Telecinco, en la Sección Oficial fuera de concurso

El nuevo espectáculo visual de la fábrica Disney-Pixar, "Up", un filme de animación digital con la exhibición de la última tecnología en relieve ideada para el cine, levanta hoy el telón del Festival de Cannes.

La cinta está dirigida por Pete Docter ("Monsters, Inc.") y producida por uno de los nombres imprescindibles de la historia del cine de animación John Lasseter, que ya trabajó con el realizador de "Up" en uno de los clásicos de los últimos años, "Toy Story" (1995). En aquella ocasión, Lasseter dirigió y Docter realizó el guión.

Un filme de animación no es novedad en Cannes, que ya premió en 1947 a otra legendaria producción de Disney, "Dumbo", pero sí lo es una cinta con la que parece que se intentará convencer al público de utilizar unas gafas especiales para vivir una nueva experiencia cinematográfica.

Se trata de la décima película de Pixar en su colaboración con Disney y llega después de una serie en la que la fábrica conjunta de productos de animación presume de cintas como "A bug's life", "Toy Story 2" y la oscarizada "Wall-E".

La película cuenta la historia de Carl, un anciano que sueña desde niño con vivir una gran aventura y la convierte en realidad al hacer volar su casa atada a miles de globos, que le llevan a la selva sudamericana con la compañía inesperada de un pequeño "boy scout".

"Disney siempre dijo que para cada risa debía haber una lágrima", comentó hoy en Cannes John Lasseter, productor ejecutivo de "Up" y responsable principal del departamento creativo de los estudios que llevan el nombre de los especialistas en animación digital y del legendario creador del género.

La cinta aborda con humor momentos emotivos de la vida del protagonista, un viudo y frustrado aventurero que en sus últimos años quiere cumplir el deseo compartido con su mujer de volar a un territorio imaginado que realmente existe.

Las localizaciones de la película se hicieron en escenarios reales y a muchos espectadores le resultarán perfectamente familiares los paisajes inspirados en los tepui venezolanos, que enmarcan una historia con animales prehistóricos que Docter vincula con recuerdos de lecturas de "The lost world" (Conan Doyle).

El anciano protagonista tiene un parecido más que razonable con Spencer Tracy, y así lo reconocieron en conferencia de prensa sus creadores -"es un homenaje a nuestros abuelos", admitió Lasseter- y los autores del filme han contado con voces de conocidos actores para dar vida cinematográfica a la técnica animada en 3D.

Ed Asner ("Lou Grant", "The Mary Tyler Moore Show") y Christopher Plummer (desde "The man who would be king" hasta "The sound of music" y "Syriana") ponen sus voces a los personajes principales de la historia en su versión original, mientras que en la francesa exhibirá, entre otros, la del cantante Charles Aznavour.

Atraídos por la imagen de elegantes invitados en la sesión de la noche, de esmoquin para ellos y traje de fiesta para las damas, con las obligadas gafas que ofrecen la experiencia completa del filme, los responsables de la película elogiaron las posibilidades que ofrece el relieve.

"Intentamos utilizar el 3D como un factor emocional", llegó a decir Docter, a quien Lasseter apoyó ante la prensa al calificar la experiencia animada en relieve como "una ventana al mundo".

A diferencia de otras experiencias en 3D, esta película carece del efecto "bofetada" -sorpresa para el espectador que puede tanto excitar como disgustar profundamente a algunos de los más jóvenes-, y más bien aquí se tiene la sensación de "asomarse" al mundo en tres dimensiones que "Up" deja pasar por la pantalla de dos.

"Nos entusiasma su potencial", agregó Lasseter, quien afirmó que en realidad, "siempre hemos hecho películas en 3D, pero es que las mostrábamos en 2D2.

"Mágico" y "espectacular" fueron menciones repetidas por los responsables del filme, quienes admitieron que la complejidad técnica de algunas secuencias obligó a repetirlas varias decenas de veces.

"Up" se aleja en su estilo hiperrealista al que "Toy Story" parecía apuntar y que sus responsables consideran que es perfectamente capaz de lograrse en la pantalla, pero han optado por un diseño que tiene más de caricatura y que encuentra inspiración en ejemplos de "modernidad" instalada y venerada, como la de "The New Yorker".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad