URUGUAY-LIBROS

Uruguayos celebrarán su Día del Libro con el recuerdo de Onetti y Benedetti

Uruguay celebra mañana el Día Nacional del Libro con un homenaje a dos de sus figuras literarias más emblemáticas: Mario Benedetti, fallecido hace unos días, y Juan Carlos Onetti, cuyo centenario de su nacimiento se cumple en julio.

Benedetti, quien murió el pasado 17 de mayo en Montevideo a los 88 años de edad, será homenajeado con un vídeo en la Biblioteca Nacional, donde se recordará el compromiso social y la fecundidad literaria de prolífico autor de más de 80 libros de poesía, novela, cuentos y ensayos.

La última obra de este escritor, el poemario "Testigo de uno mismo", fue presentada el pasado mes de agosto y preparaba otro libro de poesía, cuyo título provisional era "Biografía para encontrarme".

Con ocasión de las variopintas celebraciones del Día Nacional del Libro de Uruguay mañana también se lanzará el "Año Onetti", para conmemorar el centenario del nacimiento en 1909 del autor de "El astillero" y "La vida breve".

Juan Carlos Onetti fue uno de los escritores con mayor influencia en la narrativa en castellano del siglo XX, tanto en Latinoamérica como en España.

Onetti murió en 1994 en España, país que eligió para pasar sus últimos años y que lo acogió con los brazos abiertos y le concedió importantes galardones, como el Premio Cervantes de Literatura.

El próximo 1 de julio se cumplirán cien años desde su nacimiento, y el sábado 30 de mayo el décimo quinto aniversario de su fallecimiento.

En la tarde de mañana y en el marco incomparable del Teatro Solís, la ministra de Educación y Cultura, María Simón, el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, y el intendente (alcalde) de Montevideo, Ricardo Ehrlich, darán el pistoletazo para las celebraciones del centenario de Onetti.

A la ceremonia asistirá la viuda de Onetti, Dorothea Muhr, quien leerá algunos fragmentos de una de las obras señeras del escritor, "El pozo" (1939).

También en el marco del Día del Libro de Uruguay tendrán lugar en Montevideo otros eventos destinados a promover la lectura.

Así, en varios de los centros neurálgicos de la capital uruguaya, como la Plaza de la Independencia, la Biblioteca Nacional o la encrucijada de Tres Cruces, un grupo de doce actores declamarán fragmentos de poemas, relatos, piezas teatrales y novelas de autores nacionales, entre ellos del propio Benedetti.

El programa del Día Nacional del Libro comenzará a primera hora en la Biblioteca Nacional con la presentación de un mapa de librerías de Montevideo y un desayuno en el que participa la Cámara Uruguaya del Libro.

A continuación, en ese mismo escenario, se ofrecerá el citado vídeo sobre Benedetti, en cuya realización participaron la propia Biblioteca Nacional, la Intendencia Municipal de Montevideo y el Centro Cultural de España.

La directora de este Centro, Hortensia Campanella, es una de las personas más implicadas en la celebración del centenario de Onetti, con su participación en la edición de las obras completas del autor de "Juntacadáveres", cuyo tercer tomo, que reúne cuentos, artículos y otros escritos, se presentará próximamente.

Según dijo a Efe Campanella, el Centro Cultural de España en Montevideo ofrecerá en junio un ciclo de charlas sobre la relación de Onetti con el mundo cultural de su tiempo, como el tango, el cine, la pintura y otras artes plásticas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad