Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Usuarios de medios exigen al Gobierno "aclarar" los costes para los ciudadanos del cierre de canales

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios (iCmedia) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) han exigido al Gobierno "aclarar" los costes que supondrán para los ciudadanos el cierre de nueve canales de TDT.
Así, el presidente de AUC, Alejandro Perales, ha calificado en declaraciones a Europa Press como "catástrofe" el cese de emisiones de los canales, alertando que, en caso de que salgan adelante las indemnizaciones reclamadas por las cadenas "lo acabarán pagando los ciudadanos".
"La culpa es de una imprevisión legal para consolidar la concesión de canales y, si ahora las indemnizaciones tienen que salir de la Administración, lo acabamos pagando todos. Nos parece tremendo", ha señalado Perales.
Asimismo, ha alertado del "empobrecimiento" de la oferta televisiva en abierto que supondrá esta decisión, que, acompañado con la resintonización de cadenas por el dividendo digital, perjudicará al ciudadano. "Es tremendo, se va a pagar más por menos canales", ha señalado.
En esta misma línea, iCmedia ha reclamdo de los organismos públicos "una mayor transparencia e información al usuario", con el fin de aclarar si la televisión gratuita en España supondrá nuevos costes para los ciudadanos y si los cambios implicarán reducción de canales y de franjas liberadas para el entorno audiovisual.
En un comunicado, esta asociación considera que la supresión de esos nueve canales de TDT viene precedida de "no haber tenido en cuenta el interés general de los usuarios, ni en el proceso de adjudicación de licencias para poner en marcha dichos canales, ni en el modo de devolver las licencias, ni tampoco en la nueva reordenación de las frecuencias disponibles".
PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO DE LA TDT
La Federación entiende que "esta falta de atención al interés general" ha perjudicado, no solamente a la industria, proveedores y productores, sino también, y de manera directa, a los ciudadanos, debido a que han tenido que asumir los costes de antenización y reantenización, derivados del apagón analógico y la posterior ampliación de canales, y ahora ven reducida la oferta de canales.
"A esta situación se ha llegado sin haber explicado claramente las consecuencias de dicha reducción de canales y el uso inmediato de las frecuencias liberadas. Por eso, ante la inminente ejecución del Ministerio de Industria, a iCmedia le preocupan, primero el futuro de la TDT; y segundo, la opacidad del proceso de concesión de licencias, que no pueden garantizar un espacio audiovisual plural", ha concluido.