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Usuarios de medios de comunicación piden al futuro Gobierno "más protección" a menores en Internet y televisión

Responsables de asociaciones de usuarios de los medios de comunicación piden al futuro Ejecutivo más "protección" para los menores tanto en Internet y redes sociales como en la televisión, con el respeto de las franjas horarias.
El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, pide al futuro gobierno, sea del color que sea, un marco legal "más seguro y eficaz" en cuanto a la protección de los menores en Internet.
Concretamente, advierte de que la ley actual de servicios de la sociedad de la información es "muy poco eficaz" porque tiene "muy pocos supuestos contemplados" y, por ello, reclama un marco legal "más garantista" que proteja a los menores, persiga la publicidad ilícita y asegure la protección de datos.
Sobre la televisión, recuerda al futuro Ejecutivo que ahora empieza su andadura la nueva directiva comunitaria sobre comunicación audiovisual y es "muy importante acertar con una ley que prevea la transición de la televisión" que ya está conectada y se puede ver a la carta pero que, según Perales, está "muy pobremente contemplada en la legislación europea y española".
El presidente de la AUC considera que estas peticiones son "transversales" y que, por tanto, pueden ser asumidas por cualquier formación política pero añade que para hacerlas realidad hace falta "la estabilidad de un Gobierno" y dependerá de "la rapidez con que se resuelvan las incógnitas".
DE CALIDAD E INDEPENDIENTE
Por su parte, ATR-Usuarios de Medios de Madrid, ha pedido al futuro Ejecutivo que potencie "una televisión de calidad, independiente y que vigile el cumplimiento de la Ley General de la Comunicación Audiovisual en la protección de los menores, comenzando por un respeto exquisito a la aplicación de las franjas horarias de protección".
Según recuerda el director de comunicación de ATR-Usuarios de Medios de Madrid, Mariano González, esas fueron las notas que los cuatro principales partidos políticos, convocados por iCmedia, la federación de asociaciones a la que pertenece ATR, "prometieron aplicar si llegaban al Gobierno", el pasado 7 de junio.
En segundo lugar, ATR-Usuarios de Medios de Madrid reclama "reforzar el pluralismo televisivo y la oferta de canales en abierto", a su juicio, "un tanto debilitada con la fusión de cadenas, durante la legislatura anterior al 20 de diciembre".
Asimismo, pide al futuro Gobierno que "redimensione" las televisiones públicas, la estatal y las autonómicas, para que no ejerzan una competencia desleal con las privadas, es decir, mediante una doble financiación, con dinero procedente de los impuestos, por un lado, y de ingresos por publicidad, por otro.
EL FALLO DE LOS SONDEOS
Sobre los sondeos, que auguraban un sorpasso de Unidos Podemos al PSOE y que, por tanto, no se han ajustado al resultado final, ATR-Usuarios de Medios de Madrid recuerda la dificultad de extraer unas conclusiones objetivas en una encuesta "cuando el ciudadano oculta la verdad", aunque defiende la importancia de estos sondeos que "cumplen una función esencial" y sobre los cuales los ciudadanos manifiestan "un enorme interés".
"La ocultación de la respuesta verdadera exige tanta 'cocina' a la hora de depurar los datos de respuesta que impide la transparencia. Dicho esto, los sondeos cumplen una función esencial y los ciudadanos tenemos enorme interés en conocer lo que opinan los demás en política, aunque sea solo aproximadamente", subraya.