ONETTI CENTENARIO

Vargas Llosa dice que "Onetti se abría las entrañas y se las dejaba en la escritura"

Para Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti es el primer novelista moderno de nuestra lengua, un escritor que se abría las entrañas y se las dejaba en la escritura". Así ha recordado el escritor peruano al autor de "El Pozo" en el homenaje que se le rinde en la Casa de América por el centenario de su nacimiento.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa (i), acompañado por el escritor y periodista Juan Cruz, durante la conferencia magistral "Asedios a Juan Carlos Onetti". EFE

La proyección de "El infierno tan temido", basado en un relato de Onetti e incluido en la representación teatral "La verdad de las mentiras" que hicieron Mario Vargas Llosa y Aitana Sanchez Gijón, ha servido de antesala para un intensa disertación de Mario Vargas Llosa, interrogado por el periodista Juan Cruz, sobre Onetti, uno de sus escritores favoritos y a quien le ha dedicado un libro "El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti" (Alfaguara).

Vargas Llosa, que solo trató a Onetti en dos ocasiones, y de una de ellas, como recordó hoy, se produjo en San Francisco (California) en una reunión de escritores organizada por el PEN club, salió una de esas frases ya emblemáticas.

Y es cuando Onetti, que "era muy tímido y no salía nunca de la habitación, donde leía sus novelas policiacas y estaba con su whisky, tomando un día un café le preguntó sobre su forma de trabajar, Vargas Llosa le contestó que era muy ordenado y que escribía con un horario. Entonces Onetti le contestó: "Lo que pasa es que tu tienes una relaciones conyugales con la literatura y yo adúlteras".

Una frase que hoy ha vuelto a hacer sonreír a un auditorio repleto, con más de 400 personas, y entre ellas la viuda del escritor uruguayo Dorothy Muhr, con quien estuvo casado 40 años.

Un acto que es el primero de una serie de actividades que ha organizado el ministerio de Cultura y la Sociedad de Conmemoraciones Culturales (SECC), junto con otras instituciones por el centenario de este escritor, Premio Cervantes, y que llegó a Madrid en 1975 exiliado de su país tras el golpe militar, y que vivió, escribió y leyó en la cama de su apartamento en los últimos díez años.

Varga Llosa ha recordado la fuerza y belleza en la literatura de Onetti, a pesar de retratar mundo muy duro, amargo y pesimista asfixiante.

"En su mundo hay una visión de la condición humana profundamente desesperante. No hay un solo personaje de Onetti que no esté corrompido, a veces por la mediocridad, pero a pesar de eso su literatura es de una belleza aplastante y ahí está su grandeza, su genio como escritor", ha señalado.

Para Vargas Llosa, la vocación literaria de Onetti es "orgánica, lo que hay en ella no es el bueno humor, ni el cariño a los niños que me dice su mujer que tenía, sino todo lo contrario, una visión apocalíptica, pesimista casi nihilista".

"Moderno, creó un lenguaje moderno en un momento en el que imperaba un realismo muy naturalista que disociaba en muchos casos la historia del lenguaje, buen lector se alimentó de los grandes, creador de un mundo propio y heredero de esa frustración de la America Látina de los años 50". Así definió Vargas Llosa a Onetti.

Onetti "logra deleitar sufriendo, seducir y encantar mientras nos sumerge en el mal y el horror", escribe el autor peruano.

El próximo día 19 será Antonio Muñoz Molina quien imparta una conferencia sobre el autor de "El astillero".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad