MÚSICA-CONCIERTOS

"Veladas Musicales en Castillos 2010" aúnan música y patrimonio en Valladolid

Ocho fortalezas, que en algunos casos han protagonizado conocidos episodios de la historia de España, albergarán entre el 3 y 24 de julio una nueva edición del ciclo "Veladas Musicales en los Castillos", presentadas hoy y que abrirán mañana en Torrelobatón el pop de "Helena Bianco y Los Mismos".
Vista del castillo de Villafuerte de Esgueva (Valladolid). EFE/Archivo

La música pop de los años sesenta y setenta del pasado siglo, un movimiento del que participó de forma activa el trío "Los Mismos", ha encontrado acomodo en Torrelobatón, uno de los últimos bastiones defensivos de los comuneros durante la Guerra de las Comunidades (1520-1521).

Helena Bianco, única componente del grupo original, desgranará parte del repertorio de la banda, además de un abanico por los éxitos nacionales e internacionales más destacados de la época, según ha explicado esta mañana a los periodistas.

Al día siguiente, en el recinto defensivo de Portillo (del siglo XV) y que hasta mediados del XX perteneció al histólogo Pío del Río Hortega, quien a su vez lo donó a la Universidad de Valladolid, acogerá un espectáculo de música oriental a cargo del grupo "Farah Diva", con la participación de la orquesta Melhaoui.

Dos recintos contiene el castillo de Trigueros del Valle, reconstruido a mediados del siglo XV, donde el 10 de julio llegarán las "Músicas del Mundo" de Chamanito, el grupo liderado y creado por Martín Alonso, dentro de un concierto que amalmagará música y poesía a partir de ritmos africanos fundidos con ritmos hispanos sobre textos de Federico García Lorca, Fernando Pessoa y Miguel Hernández, entre otros.

El 10 de julio llegará la copla aflamencada de María Peralta hasta el bastión de Íscar, levantado sobre un cerro a mediados del siglo XIV, reformado en el XV y del que básicamente se conserva el patio de armas y la torre del homenaje, recientemente restaurados y acondicionados como centro cultural y museístico.

La Orquesta Clásica Europea y el Coro de la Enseñanza, éste fundado en 1997, desgranarán el 17 de julio en el castillo de Villafuerte de Esgueva (de traza gótica del siglo XV), una gavilla de melodías vinculadas a célebres bandas sonoras cinematográficas de los años ochenta y noventa, según ha detallado Laura Pérez, uno de sus integrantes.

Ese mismo día, pero en la fortaleza de Tiedra, un recinto de frontera ubicado entre los límites de los antiguos reinos de León y Castilla, actuará La Bazanca Quinteto con un repertorio de música tradicional.

El 24 de julio, en el castillo de Montealegre, de elevados muros levantados en el siglo XIV sobre un alcor desde el que se domina la llanura de Tierra Campos, la formación Habana Clam ofrecerá en su patio de armas un concierto de habaneras.

A la misma hora, pero en Simancas -sede del Archivo Histórico General-, Divertimento Folk presentará su segundo trabajo, titulado "Nómadas" y consistente en música de raíz adaptada a los tiempos modernos desde el swing, el rock, el jazz e incluso el tango, ha explicado uno de sus componentes, Ramiro González.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad