Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Víctor Manuel: "Espero que el primer gobierno que haya lo primero que haga sea derrumbar el IVA"

Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat volverán a reunirse sobre los escenarios en "una fiesta de exaltación de la amistad", a lo grande, sin la pretensión de "demostrar ni inventar nada" que no hayan hecho antes, pero convencidos de que aún hay recovecos por explorar. Así lo han señalado en una rueda de prensa en Madrid en la que han presentado los dos conciertos que compondrán "El gusto es nuestro 20 años". Será el 18 de junio en el Barclaycard Center de Madrid (antiguo Palacio de Deportes) y el 28 de junio en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
ANA BELÉN, VÍCTOR MANUEL MIGUEL RÍOS Y JOAN MANUEL SERRAT VUELVEN A EXALTAR SU AMISTAD 20 AÑOS DESPUÉS
Según ha destacado Serrat, con estos conciertos reafirmarán "el cariño, la amistad y el respeto" y todo lo que les hace felices por "haber coincidido en un tiempo de música de vida" con quienes al tiempo son "amigos". "Tener fiestas y divertirse es lo que nos queda por delante, no vamos a subir al escenario a demostrar nada que no hayamos demostrado, ni tampoco a arrastrar fantasmas", ha agregado.
Con un montaje con el que piensan "tirar la casa por la ventana, algo muy novedoso y muy espectacular", esta doble cita servirá para conmemorar el célebre e histórico "tour" que protagonizaron hace dos décadas, "El gusto es nuestro", que atrajo a más de 500.000 espectadores en 33 conciertos por todo el país y que, según Ana Belén, les reafirmó aún más como amigos.
Ana Belén, por su parte, ha señalado que esta es una "ocasión estupenda para ver cómo han resistido a lo largo de los años los materiales" y mostrar la "amistad" de cuatro artistas que "cruzaban repertorio" cuando no era algo habitual. "Esa convivencia nos reforzó aún más", ha añadido.
Miguel Ríos ha destacado que lo que ha evolucionado estos años es la técnica, por lo que se están preparando para "tirar la casa por la ventana" y poner "el talento al servicio de las canciones". "Va a ser muy novedoso y espectacular", ha prometido el artista.
ANA BELÉN HA CONFESADO QUE "ESA CONVIVENCIA NOS REFORZÓ AÚN MÁS"
Preguntado por la posibilidad de actuar en el Teatro Real, Joan Manuel Serrat ha señalado que no se siente "decepcionado" por no haber ofrecido ningún recital en el coliseo madrileño y ha aprovechado la ocasión para reclamar "mejores condiciones" y espacios para los conciertos. "La música popular lo que reclama no es cantar en el Teatro Real, sino un espacio para poder hacer música en las mejores condiciones, no tener que acudir a los palacios de deportes para dar conciertos y que sean estos los lugares habituales, sino auditorios con grandes condiciones escénicas con una gran acogida de público", ha dicho.
En este sentido, Miguel Ríos ha señalado que la cultura actualmente está "ignorada" y ha hecho referencia a la ausencia de la "palabra cultura" en los debates políticos previos a las elecciones generales. "La palabra no ha sido enunciada en ninguna ocasión", ha lamentado. "Es terrible que donde se habla del futuro y de lo que quieren proponer para desarrollar la vida de los ciudadanos, la palabra cultura -que debería ser tenida en cuenta para el desarrollo ser humano-- ni siquiera se cite una sola vez", ha reiterado.
Además, Miguel Ríos ha agregado que no sólo le preocupa el ámbito de la música, sino todo el "abandono" del sector cultural, por lo que lamenta asimismo que "los escritores que están jubilados tengan que hacer malabares". "En cierta forma da tristeza", ha dicho. "Espero que el primer gobierno que haya lo primero que haga sea derrumbar el IVA, que seamos de los primeros beneficiados", ha manifestado el cantante Víctor Manuel.
VÍCTOR MANUEL: "ESPERO QUE EL PRIMER GOBIERNO QUE HAYA LO PRIMERO QUE HAGA SEA DERRUMBAR EL IVA, QUE SEAMOS DE LOS PRIMEROS BENEFICIADOS"
Este esperado reencuentro permitirá volver a disfrutar sobre las tablas de Miguel Ríos, quien vive desde hace un lustro en un relativo retiro y que vio en esta la oportunidad idónea de "volver por los senderos de la amistad y el arte". "Esto responde a la necesidad de estar juntos los cuatro más que a una vuelta formal", comenta el artista granadino.
Según han relatado, fue la compañía discográfica la que les recordó la cercanía del aniversario y, al valorar las posibilidades de cómo conmemorarlo, la solución no podía estar más clara. "No sabemos hacer otra cosa que cantar", explica el autor de "El abuelo Vítor", quien ha ejercido de principal promotor de este reencuentro y que destaca que ahora poseen "20 años más de experiencia", con las ganas de "hacer conciertos que se recuerden los 20 años siguientes".
De 1996, recuerdan que la gira coincidió con la primera victoria de José María Aznar al frente del PP y de cómo les "cavaban una fosa" a los cuatro, "porque ya era hora de pasar página". "Pero aquí estamos", repone.
El suyo parece haber sido un encuentro mucho más fácil de gestar que el de las fuerzas de izquierdas que negocian estos días un posible Gobierno. "Lo que la gente ha votado es que no haya bipartidismo, así que lo suyo es que se pusieran de acuerdo. La generosidad está en la base de lo que hizo la Transición", ha dicho en este sentido Ana Belén.
ESTE ESPERADO REENCUENTRO PERMITIRÁ VOLVER A DISFRUTAR SOBRE LAS TABLAS DE MIGUEL RÍOS, QUIEN VIVE DESDE HACE UN LUSTRO EN UN RELATIVO RETIRO
En su caso, asegura que su pensamiento sigue siendo "básicamente" el mismo que el de hace 20 años. "Igual me he vuelto más intransigente, porque la edad te hace ir más al meollo del asunto y estás menos dispuesto para las tonterías", ha añadido.
"Cruzar y compartir repertorios", ha dicho, es una de las cosas que más le gusta hacer sobre el escenario, lo que siempre da la opción de revitalizar los clásicos con los que todo el mundo los identifica, como "Hoy puede ser un gran día", "España camisa blanca de mi esperanza", "Bienvenidos", "Solo pienso en ti", "Cantares", "Mediterráneo", "La Puerta de Alcalá"...
Preguntados acerca de la actitud que adoptó Alejandro Sanz durante un concierto ofrecido en México, que detuvo para expulsar de la sala a un hombre que en las primeras filas habría agredido a una mujer, todos ellos han aplaudido su gesto. "Muy pocas veces se puede rematar a puerta como Alejandro, me parece estupendo", ha manifestado Víctor Manuel.
Por su parte, Joan Manuel Serrat cree que debía "haber tirado el micrófono", al tiempo que ha recordado la vez en la que le ocurrió algo parecido con alguien con un "nivel alcohólico considerable" que trepó por el escenario, mientras que Ana Belén ha celebrado la "acción-reacción" del artista.
Miguel Ríos no recuerda haberse encontrado en una situación similar, aunque, según ha bromeado, sí hubo alguna pelea. "Recuerdo que era muy hostil tocar al principio, era un momento de violencia ambiental", ha incidido.
"A mediados de los años 70 se empezó a tomar de conciencia de que lo que la gente tenía que hacer era divertirse. En general, los conciertos son sitios estupendísimos para ir a pasarlo bien. Lo raro es que lo viera Alejandro y no el de al lado", ha añadido.