Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Víctor Manuel dice que "ninguna crisis arrinconó a la música y tampoco ocurrirá ahora"

El cantante y compositor Víctor Manuel (d) pronunció hoy la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias. EFEtelecinco.es
El cantante y compositor asturiano Víctor Manuel ha asegurado hoy que "ninguna crisis arrinconó a la música y tampoco ocurrirá ahora, ni estará en el desván de los objetos inservibles".
Así lo ha comentado el cantante en la conferencia inaugural de los Cursos de Verano 2010 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias.
Ha añadido que la música es la "forma de amar más elevada que hace soportar lo insoportable" porque "es tan necesaria como el aire".
El cantante ha lamentado que haya sido "tantas veces maltratada, acosada y utilizada como campo para otras batallas que nada tienen que ver con ella".
Víctor Manuel ha asegurado que "cantar es la forma de expresión artística más antigua del ser humano porque si cantas no estás solo".
Ha comentado que a pesar de lo que muchos músicos piensan, no hay que "complacer al público, porque si uno está seguro de su trabajo, si lo tiene claro, será más fácil convencerle".
Víctor Manuel ha destacado la labor de la música popular con una cita de Marcel Proust: "Su lugar es nulo en la historia del arte pero es inmenso en la sentimental de la sociedad".
A su juicio, toda clase de música se instala en el "disco duro, en la sentimentalidad más profunda" que permite evocar a un paisaje, un tiempo, una edad, etcétera.
El cantante ha definido esta disciplina como "el instrumento artístico más poderoso inventado por el ser humano".
Víctor Manuel ha explicado a los asistentes al curso que no deben elegir entre inspiración o trabajo, porque "cada músico tiene su cocina y no hay regla a la facilidad de Bach o al esfuerzo hercúleo de Beethoven".
Ha comentado que en esta sociedad de la información, se dispone de todas las composiciones realizadas en un sólo "clic", que permite un aprendizaje continuo, y ha insistido: "Nunca acabas de saberlo todo y la fe de la música nos hace libres, capaces de atrevernos a todo", para finalizar su conferencia con un "viva la música".
En declaraciones a Efe, ha apuntado que la "mayor forma de libertad" ocurre cuando los músicos tocan en la calle para sacar dinero porque, sobre todo, "regalan arte".
Víctor Manuel cree que, a pesar de ser una profesión muy complicada, con preparación y buena formación "el trabajo nunca va a faltar".