ÓSCAR-ESPAÑA

"El baile de la Victoria", de Trueba, candidata española al Óscar y al Ariel

Fernando Trueba vuelve a la carrera de los Óscar, galardón que obtuvo en 1994 por "Belle Epoque", con la película "El baile de la Victoria", elegida hoy por la Academia de Cine para que represente a España en la categoría a la mejor película en lengua extranjera.
La Academia de Cine ha decidido que la película "El baile de la Victoria", de Fernando Trueba, sea la que represente a España en la carrera hacía el Oscar y que compita por el Premio Ariel de la Academia Mexicana. En la foto de archivo, captada el pasado 19 de septiembre tras la presentación en San Sebastián, Trueba (2i) posa con los actores protagonistas del film, Abel Ayala (i), Miranda Bodenhöfer (2d), y Ricardo Darín (d). EFE/Archivo

La Academia también ha decidido que sea el filme de Trueba el que compita por el Premio Ariel de la Academia de Cine de México a la mejor película iberoamericana.

"El baile de la victoria", de Fernando Trueba, que formaba la terna finalista a los Óscar y a los Ariel junto a "Mapa de los sonidos de Tokio", de Isabel Coixet, y "Gordos", de Daniel Sánchez-Arévalo, es una película "hecha para el espectador, muy directa con él y escrita y rodada desde los sentimientos más profundos, pero con humor", ha dicho el cineasta.

Trueba, que tras conocer la noticia se acercó a la sede de la Academia, en donde minutos antes la actriz Pilar López de Ayala y el cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo habían dado a conocer el nombre de los candidatos en un acto presidido por Álex de la Iglesia, ya obtuvo un Oscar en 1994, por eso hoy ha confesado que "no quería pensar en esta nominación en ningún momento", porque le daba "vértigo".

El responsable de cintas como "La niña de tus ojos", "Two much" o "El embrujo de Shanghai", ha recordado que cuando recogió el Oscar por "Belle Epoque" le dedicó la estatuilla a Billy Wilder, como una forma de darle las "gracias por el cine que había hecho para los que amamos el cine".

Ahora se lo dedicaría a las personas que han hecho posible esta película, porque cada vez valora más a la gente, "sobre todo a los que te dan más de lo que dice el contrato", ha añadido Trueba, que también ha confirmado que el estreno de "El baile de la Victoria" en salas comerciales se ha adelantado al 27 de noviembre.

"El baile de la victoria", protagonizada por el argentino Ricardo Darín, fue estrenada durante esta pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, fuera de concurso, y ha pesar de que no tuvo muy buena acogida por parte de la crítica, ha asegurado que lo importante son "las reacciones fantásticas del público, que fueron apoteósicas".

Basada en el libro del mismo título de Antonio Skármeta, cuenta cómo con la llegada de la democracia a Chile se decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre, entre ellos, dos ladrones, de los que uno quiere regenerarse y otro dar el gran golpe.

Completan el reparto de la película Miranda Bodenhöfer, Ariadna Gil y Abel Ayala, joven actor argentino que ha acompañado a Trueba a la sede de la Academia.

El cineasta madrileño, que escribió el guión de la película junto a su hijo Jonás y el propio Skármeta, ha confesado que todavía no tiene distribuidora en Estados Unidos y ha destacado que espera que Ricardo Darín triunfe en los Óscar, ya que también es protagonista de "El secreto de sus ojos", de Campanella, película elegida por Argentina para concurrir a estos galardones.

Ahora, la Academia de Hollywood realizará una primera selección de nueve películas que se dará a conocer en enero, las candidatas definitivas se comunicarán el 2 de febrero y la gala de entrega de la 82 edición de estos premios tendrá lugar el 7 de marzo.

Más de cien títulos tenían posibilidades de estar entre los finalistas, todos ellos estrenados entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009.

Este año, como novedad, la Academia de Cine ha dado a conocer la cinta que representará a España en los premios Ariel de la Academia de Cine mexicana en la categoría de mejor película iberoamericana, ya que hasta el momento presentaba como candidata a estos galardones la cinta ganadora del Goya a la Mejor Película.

Esto ocurrió con filmes como "Solas", de Benito Zambrano, en 2001; "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa, en 2004; y "La vida secreta de las palabras", de Isabel Coixet, en 2007, películas que obtuvieron finalmente el Ariel. Los nominados a los premios Ariel se harán públicos a finales de febrero.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Óscar: Así ha sido el histórico error

Moonlight se erigió finalmente como ganadora del Óscar a la mejor película robándole la gloria a La La Land, a la que previamente habían proclamado como ganadora en el final de gala más rocambolesco de la historia.

Tiene riesgos

Los 7 riesgos de los 'estados' de WhatsApp

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad