La Villa romana de La Olmeda

Unos maravillosos mosaicos que a decir de los expertos son de una calidad extraordinaria. El palacio romano, de la época del bajo imperio, ocupa una extensión de 3.000 metros cuadrados. De ellos, 1.400 conservan los mosaicos originales que están en muy buen estado y que son referencia obligada en todos los congresos especializados.

Hay todavía dudas sobre los habitantes de la casa y su sistema de vida. Pero hay una certeza absoluta sobre la posición social e influencia del propietario de esta finca, que en un princio fue una explotación agropecuaria que habría funcionado como segunda residencia. Se dice incluso que pudo ser un pariente del emperador Teodosio. Y el poder y la influencia quedaban claros en cada tesela que pisaba el visitante... y se ve sobre todo en el "Oecus", el mosaico central. El más grande conocido de toda Europa.

Aquí era donde el "Domine" despachaba cada mañana los asuntos con sus clientes y la suntuosidad de la sala era la manera más efectiva de dejar claro quién mandaba. No es difícil imaginar lo intimidados que se encontaban los campesinos que llegaban hasta aquí tras atravesar la puerta principal y contemplar el peristilo que les recibía .

175 metros cuadrados que más parecen una alfombra fina y aterciopelada que un empedrado duro y áspero. Este "Oecus" se divide en varias partes. La más conocida y valorada, es la escena de Ulises, pero quizá la más llamativa es la estampa de la caza en la que podemos ver animales salvajes de todo pelaje, casi todos africanos, con multitud de detalles. Para construirlo hicieron falta más de 50 tipos de piedras distintas. Todas de la comarca ...

 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad