ALEMANIA-MÚSICA

Vítores y abucheos en el estreno de la erótica "Armida" de Calixto Bieito en Berlín

El público de la Komische Oper berlinesa recibió anoche al director español Calixto Bieito con un cóctel de sonoros vítores y encendidos abucheos tras el estreno de la ópera "Armida", que desplegó una puesta en escena transgresora e impregnada de erotismo y sensualidad.
El director teatral Calixto Bieito ha obtenido aplausos y abucheos en el estreno de la puesta en escena de "Armida" en Berlín. En una imagen de archivo, Bieito durante una entrevista con EFE en Barcelona. EFE/Archivo

La escenificación de la ópera de Christoph Wilibald Gluck (1714-1787) supuso la tercera incursión de Bieito en la sala operística berlinesa tras "El rapto en el serrallo" de Wolfgang Amadeus Mozart y "Madama Butterfly" de Giacomo Puccini.

La arrebatada historia de amor-odio entre la poderosa reina de Damasco, Armida, y el cruzado Rinaldo es reinterpretada por Bieito a modo de "poema sobre las fantasías de una mujer", plagada de efebos desnudos en escena, imágenes oníricas y ardor desbordado.

"Quería explorar esas fantasías", explicó el director del Teatro Romea de Barcelona antes del estreno de la obra, que se representará en otras nueve ocasiones esta temporada.

Bieito, de 45 años, presenta a su reina mora como un personaje moderno con un intenso lado oscuro, desgarrada ante sus infortunios amorosos, independiente y al mismo tiempo capaz de embrujar al objeto de su obsesión para mantenerlo a su lado.

"Para mí ha sido un cambio radical porque en mis obras las mujeres suelen ser las víctimas", señaló el director.

Todo lo contrario que en "Armida", un drama heroico en cinco actos, en la protagonista y sus secuaces femeninas golpean y humillan a sus prisioneros -desnudos casi siempre-, a quienes someten a los más diversos juegos sexuales.

Los intérpretes, con la soprano Maria Bengtsson en el papel de Armida, recibieron el apoyo unánime del público, al igual que la orquesta y su director, Komrad Junghänel pero la salida al escenario de Bieito arrancó abucheos que poco después terminaron silenciados por los aplausos.

La ópera, concebida como un viaje emocional al interior de la psique femenina, ahonda en las esperanzas, alegrías, flaquezas y debilidades de una mujer que, pese a querer mantener su independencia y rehuir del amor, verá cómo se cumple su peor miedo: ser abandonada por el hombre al que ama.

La minimalista puesta en escena de Bieito permitió desplegar en la Komische Oper el universo onírico de una Armida en la que los cruzados se transmutan en boxeadores, soldados con aire macarra saltan entre las butacas y un fornido hombretón ligero de ropa besa y acaricia a una serpiente sobre el escenario.

La vehemente lucha interna de Armida, seducida y a la vez repelida por su encendido enamoramiento, alcanza el clímax cuando la joven es poseída por el personaje del Odio, que la invita a desatar su ira contra el soldado al que, a su pesar, ama.

Mientras, Reinaldo, sumergido en un erótico ensueño místico por obra de las artes mágicas de Armida, ve cómo germinan a su alrededor el desenfreno y la lujuria en una escena de alto contenido sexual en que todo tipo de personajes retozan, se lamen y se manosean por todo el escenario.

La "Armida" de Bieito cumplió en su estreno con el que era el objetivo del director, el de "emocionar y conmover" al público con una ardorosa interpretación de la ópera de Gluck, aunque tanta desnudez, violencia y surrealismo no convencieran a todos.

Nuria Vicedo

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ocho años sin Marta

Desde que Marta Del Castillo desapareció el 24 de enero de 2009 sus padres, Antonio y Eva, no han dejado de buscar su cuerpo. En todo este tiempo, el asesino confeso, Miguel Carcaño, ha dado muchas y muy distintas versiones de lo que ocurrió aquella noche en su casa de la barriada de Montequinto.

¡Tenía cocaína!

Encuentra un cuarto de kilo de cocaína en un bote de Nesquik

Bimba y su hija

La canción de Bimba Bosé con su hija que emociona a la red

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad