¿Vuelven los ochenta?

En 2002, David Summers reunía a sus Hombres G para refundar una de las bandas más clásicas de la escena musical española de los años ochenta. Casi sin darse dieron comienzo a un 'revival' de la época que parece no parar. Desde entonces, muchos son los que han regresado a los escenarios: Burning, Los Coyotes, Toreros Muertos, Las Vulpess, Los Ronaldos, Los Negativos, La Banda Trapera del Río…

Summers, que venía haciendo sus pinitos en solitario, decidió un buen día llamar a Rafael Gutiérrez, Daniel Mezquita y Francisco Javier. Diez años después de su separación, en 1992, los Hombres G regresaron al estudio para grabar sus mejores temas en 'Peligrosamente juntos'. A partir de ahí, más discos, giras multitudinarias y el público de nuevo entonando clásicos como 'Venecia', 'Sufre mamón' o 'Marta tiene un marcapasos'.

No fueron los únicos. Aprovechando el tirón que ha despertado esa época pasada, la de los años ochenta, y un renovado interés por aquella 'movida', muchos otros han hecho lo propio.

Por ejemplo, Las Vulpess, a saber el primer grupo femenino de punk. Después de alborotar en 1983 al público español cantando aquello de "Me gusta ser una zorra" y disolverse, en 2003 comenzaron a reunirse para tocar. Dos años más tarde grabaron el álbum que nunca pudieron grabar: 'Me gusta ser'. Luego, de nuevo, se despidieron.

Mejor les ha ido a su regreso a los Toreros Muertos del Pablo Carbonell, Many Mouré y Guillermo Piccolini. Dejaron los bártulos en 1992, y tras publicarse algún que otro recopilatorio, en 2007 publicaron el definitivo, el que les devolvió a los escenarios el verano de ese año.

Volvieron también Los Ronaldos, con Coque Malla al frente. Tras publicar en 1996 'Quiero que estemos cerca', tomaron la decisión de poner fin a su aventura. En 2007 se juntaron y publicaron '4 Canciones' inéditas: vamos, una declaración de intenciones. Ahora han editado nuevo plástico, 'La bola extra'. Aunque no parece que vaya a ser para quedarse. "Estamos de vuelta. Esta vez va a ser breve, y aunque lo hemos dicho tantas veces que ya no nos vais a creer, ahora sí parece que vamos a parar por un tiempo. ¿Cuánto? La verdad, nadie lo sabe. El suficiente para que todos nos volvamos a echar de menos", dicen en su web.

Los miembros de La Banda Trapera del Río La primera banda de punk, de vuelta

El primer grupo punk de España, La Banda Trapera del Río, volverá a reunir a sus componentes originales para ofrecer un único concierto, en concreto el próximo 13 de junio en su localidad natal, Cornellà de Llobregat. Fundada en 1976, La Banda la integraban Morfi Grey, voz y guitarra; Tío Modes, guitarra; Jordi Pujadas 'El Subidas', bajo; y Raf Pulido, batería, que en su primera época grabaron dos elepés, 'La Banda Trapera del Río' y 'Guante de guillotina'.

Emblemático grupo de rock and roll en Barcelona, se reunificó en septiembre de 1993, once años después de su separación y editó en 1995 un disco en directo que recogía sus viejos éxitos, 'Directo a los cojones'. Ahora, una vez reeditados sus discos y con un libro sobre el grupo escrito por Jaime Gonzalo, La Trapera volverá a reunirse en "un único concierto" en toda España.

"Con la reedición de los discos, el libro y ahora el documental cerraremos la trilogía. Mucha gente joven que no nos vio en su día nos pedía que actuáramos una vez más, no han llamado para muchos homenajes, pero yo tampoco me veía sin Tío Modes en el escenario. Será una única noche divertida y ya está", afirma Morfi Grey.

Los Negativos quieren quedarse

Más duradero parece ser el regreso del grupo mod barcelonés Los Negativos, que ha decidido volver a la actualidad musical con la publicación de un nuevo disco, 'Dandies entre basura'.

Los Negativos se formaron en 1984, debutaron con 'Piknik caleidoscópico' (1985), reeditado veinte años después, y se despidieron con '18º sábado amarillo' en 1987. Luego vieron la luz, en 1996, una recopilación de maquetas y grabaciones inéditas en directo titulada 'Las cintas de Thule', y otro álbum, 'Puzzle'.

En 'Dandies entre basura' continúan con su mezcla de psicodelia y estribillos pop y, dicen, "esperemos que no sea un punto y final". Seguro que no, visto el panorama.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad