EEUU-CINE

Woody Allen regresa a Nueva York con "Whatever Works"

Woody Allen, en pleno periplo europeo, hace escala en su ciudad natal, Nueva York, para brindar al público "Whatever Works", que se estrena mañana en Estados Unidos, justo antes de emprender en Londres el rodaje de su nuevo filme, con Antonio Banderas.
El cineasta prefirió postergar el proyecto hasta dar con el intérprete que encajase en el perfil de Mostel, y así es como Allen se decidió por Larry David. EFE/Archivo

El cineasta neoyorquino regresa a sus orígenes con esta cínica comedia protagonizada por Larry David (co-creador de la serie "Seinfeld" y protagonista de "Curb Your Enthusiasm"), después de haber rodado en Europa sus últimas producciones: "Match Point" (2005), "Scoop" (2006), "El sueño de Cassandra" (2007) y "Vicky Cristina Barcelona" (2008).

David encarna al "álter ego" del director. Su personaje es Boris Yellnikoff, un misántropo malhumorado que por casualidad conoce a una joven del sur (interpretada por Evan Rachel Wood) con la que comienza un romance de lo más particular, a pesar de las trabas que ponen a la relación los padres de ella (Ed Begley y Patricia Clarkson).

El guión del filme, firmado también por Allen, data de la década de los 70, cuando por entonces pensó en ofrecer el papel protagonista a Zero Mostel, una idea que tuvo que descartar debido a la muerte del actor en 1977.

El cineasta prefirió postergar el proyecto hasta dar con el intérprete que encajase en el perfil de Mostel, y así es como Allen se decidió por Larry David, con quien había contado brevemente en "Días de radio" (1987) y "Historias de Nueva York" (1989).

"Larry no dejó de decirme que estaba cometiendo un error al contratarle, por sus pocos registros y por lo terrible que era", dijo Allen, de 73 años. "Y luego resultó maravilloso y natural a la primera toma", agregó.

El personaje de David, con constantes ataques de pánico, se considera un genio. No obstante, estuvo cerca de ganar el Premio Nobel por mecánica cuántica. Tiene un alto concepto de sí mismo y una opinión negativa sobre la raza humana.

"Yo escribí el guión, así que es la manera en la que yo veo las cosas", admitió Allen. "Pero Boris es un personaje que he creado. No me identifico con él exactamente, es una extrema exageración de mis sentimientos", añadió.

Muchos aficionados podrán atisbar muchas similitudes del personaje con la manera de ser del propio director, aunque David nunca quiso interpretar a Boris como si fuera una simple imitación de Allen.

"Sé que es un papel que normalmente haría él, pero nunca me planteé hacerlo como él ni él quería que lo hiciera así, así que no hubo ningún problema", comentó David, la elección "perfecta" para Allen por su humor "sardónico, sarcástico y vitriólico".

"Yo no tendría tanta gracia si me pusiera a insultar a la gente y a proclamar mi genialidad a los cuatro vientos, pero hay ciertos individuos con el carisma suficiente para lograrlo y él es uno de ellos", comentó Allen.

David, de 61 años, ha generado comentarios muy positivos entre la prensa especializada por su interpretación, algo que suele ser usual en las cintas de Woody Allen y cuyo último ejemplo fue el Óscar recibido por Penélope Cruz en "Vicky Cristina Barcelona".

"Ganan el premio básicamente porque son buenos", afirmó el director. "Mi contribución es darles el papel para que puedan extender sus alas y mostrar cómo son los personajes", continuó Allen.

En julio, de nuevo en Europa, y más concreto en Londres, comenzará la grabación de su nueva obra, todavía sin título oficial, en donde aparecerán nombres como los de Banderas, Anthony Hopkins, Freida Pinto ("Slumdog Millionaire"), Naomi Watts ("21 Gramos") o Josh Brolin ("Mi nombre es Harvey Milk").

"Es una cuestión financiera. Resulta muy caro hacer películas en Nueva York. Yo trabajo con muy poco presupuesto y no me lo puedo permitir", concluyó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad