Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La World Press Photo acerca su objetivo al relato "más humano" de la actualidad en la Chirivella Soriano

La World Press Photo 2015 regresa a Valencia por cuarto año consecutivo con un total de 140 instantáneas que alejan su objetivo de la "excesiva crudeza" para acercarse al relato "más humano" de la actualidad de 2014 e incluso de la vida cotidiana de las personas. El drama de los refugiados, la guerra de Ucrania o la epidemia del ébola contados en imágenes comparten protagonismo con la historia "más íntima" de las personas en su día a día.
El Palau Joan de Valeriola, sede de la Fundación Chirivella Soriano, vuelve a abrir sus puertas de los conocidos como los 'Oscar' del fotoperiodismo, que se podrán se quedarán en la ciudad hasta el 13 de marzo. El espacio ha renovado su convenio con la para acoger las imágenes ganadoras de las dos próximas ediciones del certamen fotográfico.
Entre las novedades de este año, la imagen ganadora, del fotógrafo danés Mads Nissen podrá ser disfrutada por personas con discapacidad visual gracias a una iniciativa conjunta de Canon y Estudios Duero que la han plasmado también en relieve para que pueda ser tocada por los visitantes. La instantánea muestra a Jon y Alex, una pareja gay en su casa de San Petersburgo (Rusia) "en un momento muy íntimo que contrasta con la violencia y las agresiones crecientes que sufre este colectivo en los últimos años" ha apuntado el World Press Photo Senoior Project Manager Exhibitions, Paul Ruseler.
El responsable del certamen ha estado este viernes en Valencia para presentar la exhibición junto al presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Soriano; y el presidente de Doctornopo y Director del Proyecto, Pablo Brezo; junto al concejal de Comercio, Carlos Galiana, el director regional de Relaciones Institucionales de Heineken España, y la directora adjunta de la Colección de Arte de Banc Sabadell, Montserrat Corominas, que colaboran en la iniciativa.
La 58 edición de la Wolrd Press Photo ha recibido un total de 97.912 imágenes que han presentado a concurso un total de 5.692 fotógrafos de 131 países, 281 españoles. Aunque en esta ocasión no ha ganado ningún español, cada vez son más los que participan, ha destacado Ruseler. No obstante, en la categoría de Corto Documental Online, el español Carlos Spottorno ha sido galardonado con el tercer premio por su trabajo sobre la crisis migratoria y los refugiados.
Las instantáneas propiamente dichas se dividen en una serie de categorías que abarcan noticias generales, imágenes de las que el fotógrafo es testigo de algo único, temas contemporáneos, la vida diaria de las personas, retratos, naturaleza, deportes y una nueva que incluye proyectos a largo plazo en los que el fotógrafo sigue la historia o la vida de una persona o una familia a lo largo de tiempo, incluso años.
Colegios fotografiados de la misma manera que los drones estadounidenses fotografían los objetivos a bombardear en Siria o Afganistan, los rostros sonrientes de los ocupantes de una patera, un inmigrante escondido el los bajo de un coche de la Guardia Civil, los objetos que quedaron tras el secuestro de más de 200 niñas en Nigeria por Boko Haram, el conflicto de Ucrania, una casa de citas, curiosidades de la naturaleza, la vida de una joven que cae en la drogadicción tras una infancia dura y cómo va cambiando su vida, o la intimidad de la pareja, son algunas de las historias a las que se acercaron los concursantes del certamen.
De un modo u otro, todas ellas son una "llamada a la reflexión" con el objetivo de que el ciudadano adopte una "posición crítica" respecto a lo que sucede a su alrededor "para profundizar en las historias que hay detrás", ha apelado por su parte, el presidente de Doctornopo y director del Proyecto, Pablo Brezo.
COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO: "SALTO CUALITATIVO"
Para las futuras ediciones, la organización ha preparado un nuevo código ético que impedirá a los fotoperiodistas "manipular" las instantáneas y deberán acompañar todas las que presenten de información veraz y de acuerdo con la deontología periodística, ha avanzado Ruseler.
Desde la Fundación Chirivella Soriano, su presidente ha querido destacar que este año se ha producido un "salto cualitativo" gracias a la colaboración del nuevo Ayuntamiento de Valencia en el certamen. "Esta edición, en esta nueva etapa de regeneración democrática, ha contado con el apoyo expreso y explícito del Ayuntamiento a la exposición".
Al respecto el edil Carlos Galiana ha señalado que espera que este sea "el principio" de una larga colaboración y ha asegurado que el consistorio está "decidido a apostar por el arte y la cultura".