Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Javier Fesser abre la XIII Muestra Internacional de Cortometrajes de la ULL

La edición número trece de la Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna, MIDEC, comienza hoy martes con el cineasta Javier Fesser ('El milagro de P. Tinto', 'Camino', 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón').
El director participará en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la ULL, desde las 19.30 horas, en una sesión dedicada a su trayectoria como cortometrajista, en la que dialogará con el público asistente. La entrada será libre hasta completar aforo.
Los días 11, 12 y 13 de mayo tendrán lugar las proyecciones tradicionales de la muestra, con la exhibición de los trabajos finalistas del Premio de Cortometrajes de la ULL. La MIDEC está organizada por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna y producida por Digital 104.
La jornada inaugural de la MIDEC se abre con 'Aquel ritmillo', el primer cortometraje escrito y dirigido por Javier Fesser (Madrid, 1964), con el que en 1995 entró de lleno en la primera división de los cortometrajistas nacionales.
Protagonizado por Luis Ciges, este gran éxito en festivales, que consiguió además el Goya al mejor cortometraje de ficción, representa la línea más reconocible del cine de Fesser, un peculiar sentido del humor salpicado de elementos surrealistas que seguiría desarrollando en otros cortometrajes de éxito como 'El secdleto de la tlompeta' y en su debut en el largometraje, 'El milagro de P. Tinto'.
La proyección continúa con el cortometraje 'Binta y la gran idea', con la que Javier Fesser consiguió estar nominado al Óscar al mejor cortometraje de ficción. El filme fue concebido originalmente como un segmento del largometraje colectivo 'En el mundo a cada rato', que abordaba las cinco prioridades en las que trabaja UNICEF en el mundo.
Fesser aborda el tema de la educación de las niñas en África y lo hace con una historia llena de ternura y no exenta de humor, definiendo otra arista de su cine, la de contenido social, que volvería a tratar en otros cortometrajes como el más reciente 'Bienvenidos', que es uno de los trabajos finalistas de esta edición de la MIDEC y que se proyectará el miércoles en la Muestra.
Habrá un tercer bloque en la proyección formada por trabajos realizados para Internet. El cineasta madrileño fue en 2001 el creador del festival de cine on line Notodofilmfest, certamen que revolucionaría el cortometraje en España y de cuyos jurados ha formado parte en muchas ocasiones. Podrán verse los cortometrajes 'La cabina' y 'Hombre de color', realizados para el festival, además de 'Javi y Lucy' (2001), una de las primeras webseries en España.
La sesión se cerrará con el cortometraje 'Eternos', una película de animación realizada a partir de la introducción y el epílogo que Fesser firmó en 2013 para el largometraje colectivo 'Al final todos mueren'.