Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El XVIII Congreso de la Fundación Caballero Bonald tratará sobre 'Literatura y Música' en octubre

El Patronato de la Fundación José Manuel Caballero Bonald ha refrendado este miércoles la propuesta de aprobación de la fecha y el temario del XVIII Congreso de la Fundación Caballero Bonald, que se celebrará en octubre y tratará sobre 'Literatura y Música' y estará comisariada por el poeta y musicólogo José Ramón Ripoll.
En una nota, el Ayuntamiento ha explicado que la reunión del patronato ha estado presidida por el escritor jerezano y por la alcaldesa de la localidad, la socialista Mamen Sánchez.
Caballero Bonald ha expresado su "entusiasmo" ante el temario del próximo congreso, "porque hay unas relaciones muy peculiares entre la poesía y la música, pues yo siempre he dicho que la poesía es una mezcla de música y matemática. Para la melodía y la modulación del poema es indispensable que tenga música, y las matemáticas son el rigor, el equilibrio y la estructura del poema, que también son absolutamente indispensables".
"Es imposible conseguir la poesía sin música y la música sin poesía, de modo que ese maridaje es el que vamos a estudiar en este congreso", ha destacado el escritor jerezano.
Este foro literario, que se celebrará en la segunda quincena de octubre, se planteará de nuevo como un foco para reunir a un público de universitarios, profesorado de secundaria y amantes de la literatura, con el fin de debatir temas relacionados con la literatura, o con algún aspecto o época de la misma.
El objetivo del congreso anual es proponer el debate con escritores, investigadores y críticos literarios, acerca de los asuntos propuestos, e intentar aportar novedades a los mismos.
En la reunión, Caballero Bonald ha avanzado la posibilidad de organizar unas jornadas conmemorativas sobre Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte, con presencia de especialista en este escritor universal y en el año en que se reedita, por parte de la Fundación José Manuel Lara, el volumen de Caballero Bonald 'Sevilla en tiempos de Cervantes'.
El Patronato ha conocido, además, el próximo estreno de la página de la fundación y sus publicaciones en la plataforma de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, donde estarán digitalizadas y disponibles al público de forma gratuita todas las publicaciones de la fundación.
En la reunión se ha aprobado también el Plan de Actuación 2016, que recoge todas las actividades previstas para el año como la edición de los números 24 y 25 de la Revista de Literatura Campo de Agramante y de la edición digital de las revistas una a 22 y actas de Congresos 1999 a 2012 (Plataforma de la Biblioteca Virtual).
Asimismo, se han refrendado los programas que desarrolla la fundación a lo largo del año, entre los que destacan Los 'Encuentros Literarios', cuyo objetivo es ofrecer a distintos públicos, la posibilidad de conocer de primera mano la creación literaria actual en sus diversos géneros.
Dentro del Plan de Actuación aprobado destaca también el Premio Internacional de Ensayo, que se organiza con el patrocinio del Banco Santander y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y se ha convocado en marzo de 2016. Este certamen premia libros de ensayo en lengua española o en alguna de las lenguas del Estado Español, editados en 2015. Está dotado con 20.000 euros y diploma.