HOMENAJE-NEIRA VILAS

Xosé Neira Vilas homenajeado en 80 cumpleaños por su contribución a la literatura

El escritor Xosé Neira Vilas, que celebra este año su 80 cumpleaños, fue homenajeado hoy en Santiago de Compostela por su contribución a la literatura gallega.

Narrador, poeta, ensayista y periodista nacido en Gres (Pontevedra) en 1949, Neira Vilas recibió una placa honorífica en en el teatro Principal de la capital gallega en una ceremonia a la que asistieron la conselleira de Cultura en funciones, Ánxela Bugallo, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y el intelectual Isaac Díaz Pardo.

Este último destacó que conoció a Neira Vilas en Buenos Aires y dijo que fue allí donde encontró la inspiración en el galleguismo después de descubrir la figura del intelectual Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao y "a partir de entonces su mente se vinculó a Galicia", dijo Díaz Pardo.

Indicó que previamente, Neira Vilas era "un chico que no sabía nada de política" tras haber emigrado a Argentina, y consideró que con su dedicación ha demostrado que es "un ser extraordinario" que está "comprometido" con Galicia.

Neiras Vilas, que emigró a Argentina y posteriormente se trasladó a Cuba, tras contraer matrimonio con la escritora cubana de origen gallego Anisia Miranda, fue conocido particularmente tras la publicación en 1961 de la novela "Memorias dun neno labrego".

Posteriormente publicó otras obras tales como la serie de relatos "Xente no rodicio", la novela "Camiño bretemoso" o los cuentos "Historias de emigrantes".

En el homenaje se presentó y proyectó también un documental titulado X.N.V. Memorias de un emigrante", de Pablo Iglesias, sobre la vida del escritor en Argentina, Cuba y España.

Neira Vilas, que regresó a Galicia en 1994, reside actualmente en su localidad natal, donde dirigen la Fundación que lleva su nombre y prosigue su actividad literaria en lengua gallega.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Emotivo adiós

Multitudinario adiós a Pablo Ráez en Marbella

Muere Bill Paxton

Muere a los 61 años, tras una intervención

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad