HOMENAJE-NEIRA VILAS

Xosé Neira Vilas homenajeado en 80 cumpleaños por su contribución a la literatura

El escritor Xosé Neira Vilas, que celebra este año su 80 cumpleaños, fue homenajeado hoy en Santiago de Compostela por su contribución a la literatura gallega.

Narrador, poeta, ensayista y periodista nacido en Gres (Pontevedra) en 1949, Neira Vilas recibió una placa honorífica en en el teatro Principal de la capital gallega en una ceremonia a la que asistieron la conselleira de Cultura en funciones, Ánxela Bugallo, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y el intelectual Isaac Díaz Pardo.

Este último destacó que conoció a Neira Vilas en Buenos Aires y dijo que fue allí donde encontró la inspiración en el galleguismo después de descubrir la figura del intelectual Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao y "a partir de entonces su mente se vinculó a Galicia", dijo Díaz Pardo.

Indicó que previamente, Neira Vilas era "un chico que no sabía nada de política" tras haber emigrado a Argentina, y consideró que con su dedicación ha demostrado que es "un ser extraordinario" que está "comprometido" con Galicia.

Neiras Vilas, que emigró a Argentina y posteriormente se trasladó a Cuba, tras contraer matrimonio con la escritora cubana de origen gallego Anisia Miranda, fue conocido particularmente tras la publicación en 1961 de la novela "Memorias dun neno labrego".

Posteriormente publicó otras obras tales como la serie de relatos "Xente no rodicio", la novela "Camiño bretemoso" o los cuentos "Historias de emigrantes".

En el homenaje se presentó y proyectó también un documental titulado X.N.V. Memorias de un emigrante", de Pablo Iglesias, sobre la vida del escritor en Argentina, Cuba y España.

Neira Vilas, que regresó a Galicia en 1994, reside actualmente en su localidad natal, donde dirigen la Fundación que lleva su nombre y prosigue su actividad literaria en lengua gallega.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Ratas en una panadería de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha cerrado una panadería situada en la calle Alcalá de Madrid tras encontrar varias ratas merodeando por los mostradores de comida del establecimiento. La panadería permanecerá clausurada hasta que los servicios de inspección sanitaria revisen el establecimiento.

¿Sabías por qué?

¿Has notado que los gatos sólo comen el centro de su comida?

Error en la morgue

Una familia vela y entierra a la persona equivocada por un error de la morgue

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad