Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Xosé Neira Vilas homenajeado en 80 cumpleaños por su contribución a la literatura

El escritor Xosé Neira Vilas, que celebra este año su 80 cumpleaños, fue homenajeado hoy en Santiago de Compostela por su contribución a la literatura gallega.
Narrador, poeta, ensayista y periodista nacido en Gres (Pontevedra) en 1949, Neira Vilas recibió una placa honorífica en en el teatro Principal de la capital gallega en una ceremonia a la que asistieron la conselleira de Cultura en funciones, Ánxela Bugallo, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y el intelectual Isaac Díaz Pardo.
Este último destacó que conoció a Neira Vilas en Buenos Aires y dijo que fue allí donde encontró la inspiración en el galleguismo después de descubrir la figura del intelectual Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao y "a partir de entonces su mente se vinculó a Galicia", dijo Díaz Pardo.
Indicó que previamente, Neira Vilas era "un chico que no sabía nada de política" tras haber emigrado a Argentina, y consideró que con su dedicación ha demostrado que es "un ser extraordinario" que está "comprometido" con Galicia.
Neiras Vilas, que emigró a Argentina y posteriormente se trasladó a Cuba, tras contraer matrimonio con la escritora cubana de origen gallego Anisia Miranda, fue conocido particularmente tras la publicación en 1961 de la novela "Memorias dun neno labrego".
Posteriormente publicó otras obras tales como la serie de relatos "Xente no rodicio", la novela "Camiño bretemoso" o los cuentos "Historias de emigrantes".
En el homenaje se presentó y proyectó también un documental titulado X.N.V. Memorias de un emigrante", de Pablo Iglesias, sobre la vida del escritor en Argentina, Cuba y España.
Neira Vilas, que regresó a Galicia en 1994, reside actualmente en su localidad natal, donde dirigen la Fundación que lleva su nombre y prosigue su actividad literaria en lengua gallega.