CULTURA-CINE

Zapatero aboga por "proteger" la cultura y reconoce las dificultades del cine

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estimado hoy que la cultura es un bien que exige protección y ha destacado la aportación del cine español, que atraviesa "un periodo complicado, pero muy esperanzador".

Zapatero ha pronunciado estas palabras durante la entrega de la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio al actor Manuel Alexandre, un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa el día después de que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, se reuniera con representantes del mundo del cine para abordar los problemas del sector.

Ante el propio Molina y directores, productores y actores invitados al acto, el jefe del Ejecutivo ha basado las esperanzas del cine español en los Oscar obtenidos por Javier Bardem y Penélope Cruz y en el Oso de Oro que consiguió en el último Festival de Berlín la coproducción hispano-peruana "La teta asustada".

"Así es como el cine responde a la crisis, con talento, trabajo y creatividad", ha manifestado.

Tras admitir que los modos de consumo están cambiando, ha considerado que es "incontestable" que hoy se ven más películas que nunca y ha asegurado que la confianza en el talento de los creadores españoles es "una de nuestras mayores bazas".

Para Zapatero, la aportación del mundo de la cultura y, en especial, del cine y del teatro, a la sociedad española es muy valiosa, y no sólo porque se trata de "una industria de primera importancia" en el país, sino también porque los ciudadanos no pueden perder sus referencias.

"Correríamos el peligro de perder nuestra identidad, nuestra memoria y nuestra voz; la cultura es un bien a proteger porque se trata de nuestra conciencia", ha recalcado.

Según las últimas cifras oficiales sobre la industria cinematográfica, conocidas hace un par de semanas, el cine español perdió en 2008, respecto al año anterior, 1.436.204 espectadores y sumó un total de 14.359.230.

En conjunto, 107.813.259 espectadores acudieron el pasado año a las salas de cine, lo que supone 9.117.033 personas menos que las que fueron en 2007.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad