GOYA LIBRO

Un nuevo libro aborda de modo científico la etapa italiana de Goya

El libro "Goya en Italia", escrito por Paolo Erasmo Mangiante y publicado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), recorre desde un punto de vista científico la etapa que el pintor aragonés pasó en Roma estudiando el arte italiano y europeo.

Así lo ha explicado durante la presentación su autor, quien ha aclarado que la aplicación del método científico a la crítica de arte tiene el inconveniente de que ambos campos utilizan métodos diferentes, por lo que "el juicio final siempre lo tendrán los teóricos".

Mangiante asegura haber "sufrido" para encontrar un itinerario artístico de Goya en la "compleja realidad artística" de la Roma de la época, donde corrientes antiguas, como el último rococó, el comienzo del clasicismo francés y nuevos movimientos de tipo romántico, coincidían con el arte más contemporáneo, como el manierismo o el Barroco, "al que Goya le dio mucha importancia".

En su opinión, todas esas influencias y la atmósfera creativa de la ciudad "se filtran a través del pintor y calan en él" para estimular su progresión y convertir a la estancia de Goya en Italia en un periodo "determinante" para que conozca el arte europeo como paso previo para que su obra "no tenga fronteras y pertenezca a toda la humanidad".

Mangiante se ha mostrado convencido de que todavía faltan muchas obras de esta etapa por descubrir, posiblemente vendidas a turistas que visitaban Roma, porque en los dos años que se calcula que el autor pasó en Italia "no tenía mucho dinero y no podía perder el tiempo".

El director de exposiciones del Palacio de Sástago, Ricardo Centellas, ha definido al autor de "Goya en Italia" como "un médico humanista que estudia las pinturas desde las ciencias médicas y aporta una visión particular y especial, muy diferente a la de los historiadores de arte".

Su libro está llamado a convertirse en "una obra fundamental y un clásico de los estudios sobre Goya" porque aporta nueva luz y sugerencias para avanzar en el estudio del pintor, ha añadido.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad