GOYA LIBRO

Un nuevo libro aborda de modo científico la etapa italiana de Goya

El libro "Goya en Italia", escrito por Paolo Erasmo Mangiante y publicado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), recorre desde un punto de vista científico la etapa que el pintor aragonés pasó en Roma estudiando el arte italiano y europeo.

Así lo ha explicado durante la presentación su autor, quien ha aclarado que la aplicación del método científico a la crítica de arte tiene el inconveniente de que ambos campos utilizan métodos diferentes, por lo que "el juicio final siempre lo tendrán los teóricos".

Mangiante asegura haber "sufrido" para encontrar un itinerario artístico de Goya en la "compleja realidad artística" de la Roma de la época, donde corrientes antiguas, como el último rococó, el comienzo del clasicismo francés y nuevos movimientos de tipo romántico, coincidían con el arte más contemporáneo, como el manierismo o el Barroco, "al que Goya le dio mucha importancia".

En su opinión, todas esas influencias y la atmósfera creativa de la ciudad "se filtran a través del pintor y calan en él" para estimular su progresión y convertir a la estancia de Goya en Italia en un periodo "determinante" para que conozca el arte europeo como paso previo para que su obra "no tenga fronteras y pertenezca a toda la humanidad".

Mangiante se ha mostrado convencido de que todavía faltan muchas obras de esta etapa por descubrir, posiblemente vendidas a turistas que visitaban Roma, porque en los dos años que se calcula que el autor pasó en Italia "no tenía mucho dinero y no podía perder el tiempo".

El director de exposiciones del Palacio de Sástago, Ricardo Centellas, ha definido al autor de "Goya en Italia" como "un médico humanista que estudia las pinturas desde las ciencias médicas y aporta una visión particular y especial, muy diferente a la de los historiadores de arte".

Su libro está llamado a convertirse en "una obra fundamental y un clásico de los estudios sobre Goya" porque aporta nueva luz y sugerencias para avanzar en el estudio del pintor, ha añadido.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

En memoria de Isabel

A Isabel le diagnosticaron una enfermedad rara y terminal. La enfermedad de Tay- Sahcs. A pesar de todo el duro proceso su madre,  Beatriz, sacó fuerzas  y puso en marcha una asociación para que esta enfermedad no robe el futuro de más niños. Hoy es el día de las enfermedades raras.

¡En el mostrador!

Les pillan teniendo sexo esperando una pizza

Y tú ¿quién eres?

Los personajes de los grupos de WhatsApp

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad