Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Los abrazos rotos' genera veneración y decepción en Cannes

"Es una de las historias más profundas rodadas en Europa en los últimos años", comenta un periodista holandés. "Me ha fascinado que, además de tener referencias a otros directores, esta vez se haya homenajeado también a sí mismo. Hay escenas que son ya clásicos", añade.
Una periodista italiana, en cambio, asegura que "la construcción del filme es genial, pero no sé cómo funcionará con el público. Creo que, aunque es una película muy sentida y muy vivida, quizá se aburran un poco".
Y el periodista del Daily Mail, el mismo que reprochó a Lars Von Trier haber realizado "Anticristo", ha agradecido al director manchego su "provocación, en el buen sentido".
"Para ser buen director hay que entenderse con las personas"
Pedro Almodóvar, en cualquier caso,  ha desplegado su saber estar y su mejor sentido del humor en la rueda de prensa, acompañado por todo el equipo de la película, entre ellos Penélope Cruz, que acudió a pesar de estar pasando una gripe. "Es una gripe normal, pero aun así me hace sufrir mucho", ha dicho entre bromas la actriz ganadora del Óscar.
"Tenemos aquí a tres premios de interpretación en Cannes". Así ha presentado Almodóvar a Cruz, Blanca Portillo -ambas galardonadas por "Volver" (2006)- y José Luis Gómez -premio por "Pascual Duarte" en 1966. Rubén Ochandiano, Lluís Homar, Agustín Almodóvar y Tamar Novas también acudieron a Cannes.
Respecto a sus expectativas en el palmarés, Almodóvar afirma: "Me voy a ir el viernes para no dar la sensación de estar esperándolos. Pero estoy dispuesto a volver el domingo, aunque sea para entregar el premio al mejor actor o al mejor director".
Continuamente halagado por su dirección de actores, Almodóvar ha reconocido que para ello "basta con entender un poco a los seres humanos. Alguien que no se entiende con las personas difícilmente puede ser un buen director".
"Meto mano en zonas muy íntimas de mis actores"
"Hay un acuerdo tácito que me permite meter la mano en zonas muy íntimas y a veces muy dolorosas de mis actores. La clave está en ellos. Aunque parezca que una escena es absurda o bordee el ridículo, una interpretación realista consigue que funcione", prosigue.
"Y yo, que soy muy tímido, a veces si es necesario hago todos los papeles en el escenario. En una película, que no voy a decir cuál es pero era mi quinta película, llegué a hacer un cunilingus a una actriz para enseñarle al actor cómo tenía que hacerlo", asegura entre risas.
Almodóvar ha querido homenajear, como en "Los abrazos rotos", a "Mujeres al borde de una ataque de nervios" (1988). "La fertilidad de ese guión ha sido increíble", confiesa. "Además, sus fantasmas me han acompañado durante este último rodaje".
"Se están llevando a cabo ahora dos adaptaciones. Una para la FOX en forma de serie de televisión, que tienen idea de que sea una infinita y ojalá lo consigan", explica. "La otra es un musical de Broadway. El 10 de junio iré a los primeros ensayos".
 
Éxito de 'Ágora'
Pero no será fácil alzarse con la Palma de Oro ya que los críticos apuntan a la película francesa 'El Profeta', para alzarse con el premio final.
La presentación de 'Los Abrazos Rotos' llega después de que Amenábar triunfe con 'Ágora', su último trabajo que ha sido recibido en el festival con el aplauso de la crítica. BQM