Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una antología recupera la narrativa corta de Joan Perucho

La antología 'De lo maravilloso y lo real' recupera en un volumen en castellano la narrativa corta del escritor catalán Joan Perucho (1920-2003) con la voluntad de "rescatar" la obra del autor y redescubrirlo a las nuevas generaciones de lectores, han explicado este jueves en rueda de prensa en Barcelona la antóloga de la compilación, Mercedes Monmany, y el director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga.
El volumen se incluye dentro de la Colección Obra Fundamental, editada por la Fundación Banco Santander, y se trata del tercer autor catalán editado tras los 'Cuentos completos' de Mercè Rodoreda y las 'Historias lúcidas' de Eugeni d'Ors.
La antología divide sus relatos por temas: Historias apócrifas y relatos fantásticos; Eruditos de lo Maravilloso; Brujos, magos, fantasmas y ocultistas; Santos, sabios y cristianos; Bestiario fantástico; Botánica oculta; Cuentos mínimos y autobiográficos; Memorias y recuerdos; Viajes, y Teoría de Catalunya y misterios de Barcelona.
Monmany ha explicado que Perucho era un autor heterodoxo en un contexto literario en el que primaba la obra realista, y ante la que el autor catalán presentaba un catálogo en el que jugaba con fantasía erudita, uso de la cita cultural, espiritualidad, voluntad poética y sentido del humor.
FANTASÍA, NO CIENCIA FICCIÓN
Considerado uno de los padres de la literatura catalana de lo fantástico, Monmany ha explicado que Perucho decía que no tenía nada que ver con la ciencia ficción y ha narrado que el autor barcelonés utilizaba la fantasía para viajar a épocas pasadas de la historia.
La antóloga ha asegurado que tanto Perucho como también Alvaro Cunqueiro --del que la Fundación Banco Santander publicó 'De santos y milagros'-- fueron fieles hasta el final con su literatura, lo que lo convirtió en un autor con unos lectores devotos como sería ahora "un autor de culto".
Ha resaltado la complicidad que existía entre la literatura de Perucho y Cunqueiro --ambos se declaraban fundamentalmente poetas-- con uso de referencias culturales como trampolín de sus historias, que la hacían una "pareja especial en medio del realismo comprometido y el experimentalismo".
Monmany ha afirmado que la memoria cultural de cada país tiene que ser "un deber" para las administraciones y que apuestas como las de la Colección Obra Fundamental son básicas para preservar el legado literario.
La antóloga del volumen ha remarcado la voluntad de Perucho de dar a conocer en el resto de España a los principales escritores y poetas catalanes, que veía una cuestión pendiente, y ha resaltado su carácter "entusiasta" y su fervor por la literatura, de la que tenía amplios conocimientos.