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Los artistas de "Populardelujo" empapelan Cartagena con carteles de Bogotá

Un visitante observa la muestra "Ciudad in-visible" en la ciudad de Bogotá. El colectivo "Populardelujo" está presente en el Festival La Mar de Músicas en Cartagena (Murcia). EFE/Archivotelecinco.es
El colectivo colombiano "Populardelujo", que reivindica la cultura y el arte popular que se produce y difunde por las calles de Bogota, inauguró hoy su proyecto "Calle Colombia" dentro del Festival de La Mar de Músicas.
No se trata de una exposición al uso, sino que "Calle Colombia" es una intervención artística que evoluciona en cada nuevo sitio en el que es exhibida e "intangible" porque muere en cada clausura.
Este grupo, que participa por vez primera en La Mar de Músicas, que dedica su 16ª edición a Colombia, ha elegido dos escenarios: unas calles del centro de Cartagena y la fachada del Palacio Consistorial.
"Calle Colombia" reúne 28 imágenes que el colectivo ha duplicado para mostrar las mismas en la calle que en el edificio palaciego, explicó a Efe Roxana Martínez, miembro del colectivo "Populardelujo".
El proyecto trata de importar a Cartagena "lo cotidiano", es decir, la cultura popular a nivel gráfico que convive en las calles bogotanas hasta el próximo 31 de agosto.
Para ello "Populardelujo" ha elegido carteles y octavillas de anuncios de productos o espectáculos que fueron creados por "pintores" callejeros -también conocidos como diseñadores gráficos, rotulistas e ilustradores- de Colombia.
"Populardelujo" es el nombre del colectivo artístico que fundaron en 2001 los tres diseñadores gráficos colombianos: Juan Esteban Duque, Esteban Ucrós y Roxana Martínez con el afán de revisar y difundir la cultura popular que habitualmente pasa desapercibida a nivel académico.
El nexo inicial de los tres diseñadores era sus colecciones de fotos y carteles de la calle, de "lo que está al margen de algo, de lo legal, al margen de lo académico, al margen de lo profesional", es decir, la pintura popular y el grafismo que cohabita en la ciudad en la que viven, Bogotá, indicó Martínez.
Eso les llevó a formar un "colectivo de revisión y de producción a través de la producción callejera principalmente de Bogotá" que "como en tantas ciudades latinoamericanas, la cultura popular es lo cotidiano", señaló la artista.
"Populardelujo" se plantea el espacio de "la calle no sólo como un lugar de búsqueda sino de acción" aunque también interviene en sedes de museos y universidades
Pero siempre "al margen del mercado del arte y de las galerías de arte" y con predisposición natural por la escena 'underground' donde sus obras son conocidas por el boca a boca, afirmó la autora.
Asimismo el colectivo potencia el anonimato de los proyectos que coproducen "sin necesidad de un gran patrocinador o una subvención" y haciendo uso de un amplio y dinámico lenguaje visual: desde reproducciones en postales, pósters y libros hasta el comisariado de exposiciones de "pintores callejeros" reconocidos en Colombia.
De esta manera cumplen su objetivo de "llamar la atención de producciones que no eran las académicas, de obras que no están reconocidas como grandes obras o maestros que están a la vuelta de la esquina" y que habitualmente es "gente sin formación académica", afirmó.
Belén Palanco