ARTE-EXPOSICIÓN

Más de 70 artistas repasan en una exposición la diversidad sexual en el arte desde los 60

El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) ha inaugurado esta tarde la exposición "En todas as partes", en la que 150 obras de más de 70 artistas repasan la diversidad sexual en el arte desde los años 60.

La muestra presenta una panorámica sobre las representaciones y narraciones de la diversidad sexual en el arte desde la década de los sesenta, especialmente a partir de las revueltas lideradas por gays y lesbianas en Nueva York en 1969, hasta la actualidad.

"En todas as partes", un proyecto comisariado por Juan Vicente Aliaga, incluye tanto obras de fotografía, pintura, dibujo, vídeo, como de otras disciplinas, en las que se reflexiona sobre las sexualidades agrupadas bajo las siglas LGTBQ (lesbiana, gata, transexual, bisexual y queer).

El objetivo de este proyecto es "recuperar toda una serie de materiales artísticos que tuvieron un recorrido problemático debido a la censura, o a los prejuicios morales y que sólo pudieron verse en espacios reducidos o de carácter asociativos", explicó a Efe Aliaga.

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 20 de septiembre, está estructurada en torno a varias secciones con las que, a partir de los conceptos e ideas relacionadas con un período histórico concreto, el comisario propone trazar guías para comprender algunas claves estéticas y experiencias complejas sobre la identidad sexual y el concepto de comunidad.

De esta manera, Aliaga pretende mostrar al público como "hemos ido evolucionado" en los últimos cuarenta años, pero "no con la idea de que estamos en un momento feliz", ya que, según resaltó, la igualdad "no se ha conseguido".

En este sentido, Aliaga explicó que los materiales recogidos en la muestra "pueden servir" para formar a futuras generaciones en la diversidad sexual.

El título de la exposición, "En todas as partes", hace referencia a que las imágenes, las representaciones, la cultura visual y la política que se desprende de las obras seleccionadas, proceden de un número variado de países, distintos y distantes entre sí.

De hecho, la exposición incluye obras del arte occidental, así como propuestas artísticas de países como Irán, Turquía, India, Palestina o el Líbano, donde las leyes criminalizan la diferencia y la libertad sexual, puntualizan fuentes del museo compostelano.

Asimismo, "En todas as partes", alude "a realidades humanas, deseos, comportamientos, hábitos y formas de vida extensibles a todo el planeta, al margen del color de la piel, de la lengua, de la religión y de la ideología", ya que "la diversidad sexual es global", señaló la misma fuente.

Esta exposición "puede sorprender" al espectador, destaca Aliaga, ya que "muchas de las imágenes no son conocidas y muestran formas de vida que todavía desconocimos", por lo que pidió al público que acuda al museo "con los ojos abiertos y con ganas de aprender".

Con esta muestra, Aliaga continúa su proyecto en el centro compostelano a partir del punto donde quedó la exposición "A batalla dos xéneros", presentada en 2007 y donde abordaba el momento fundacional del feminismo y las teorías de género, en los años 70.

La exposición, que ocupará el sótano y la planta baja del CGAC durante los próximos cuatros meses, se complementará con un seminario que se celebrará del 18 al 20 de este mes; con un ciclo de cine y vídeo, y un taller.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¿Sabes si sufres disforia postcoital?

Tendemos a pensar que todos nos sentimos felices después de una relación sexual, pero lo cierto es que no siempre es así. A muchos, incluso, les sucede todo lo contrario: caen en la tristeza, y la razón no tiene nada que ver con la satisfacción del acto.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Espeluznante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad