Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas asegura que la sociedad catalana no sufre ningún "trauma" con el catalán

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este jueves que la sociedad catalana no sufre ningún "trauma" con el catalán, cuyo uso ha crecido en los últimos cinco años como lengua habitual y en el ámbito laboral, así como en Internet, ha esgrimido en la entrega del XXXIV Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull a la escritora Care Santos por la novela 'Desig de xocolata'.
Mas ha criticado a quienes quieren hacer creer que en Cataluña hay un problema o trauma con la lengua: "Los que vivimos aquí sabemos que no hay trauma ni problema, sino que hay una normalidad muy grande".
Tras alabar el trabajo del sistema educativo, "que ha funcionado con gobiernos de todos los colores políticos", el presidente del Govern ha agradecido al presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, la apuesta mantenida por el galardón, vinculado con la literatura catalana y dotado con 60.000 euros, y que Mas ha calificado de uno de los más destacados de la editorial.
Ha celebrado que el grupo ha mostrado una "trayectoria de continuidad", y ha agradecido la tarea ingente que han llevado a cabo muchas entidades para normalizar el catalán en el territorio, donde ha dicho que entre 2007 y 2012 han crecido en 500.000 las personas que han pasado a utilizar el catalán como lengua habitual, según datos de la última Encuesta de Política Lingüística.
"El uso del catalán es muy impactante y muy positivo y dice mucho de la normalización que, a veces parece que no, pero va creciendo", ha remarcado Mas, que también ha destacado que el uso del catalán en el trabajo ha aumentado en más de 800.000 personas en los últimos cinco años, en que también han crecido en 260.000 los lectores de libros en catalán.
En un acto conducido por la periodista Ariadna Oltra, el presidente ha destacado el fortalecimiento del catalán en el ámbito digital, habida cuenta de que esta lengua es la octava más utilizada en Internet en todo el mundo, mientras que de las diez páginas web más usadas en Cataluña, ocho tienen versión en catalán.
El presidente también ha subrayado que el número de empleados del sector cultural ha crecido hasta 178.000 personas actualmente, respecto a las 161.000 del primer trimestre de 2009.
PERE GIMFERRER
El escritor y miembro del jurado Pere Gimferrer ha recalcado que 2014 es también el "año del centenario del nacimiento del fundador del Premio Ramon Llull: José Manuel Lara Hernández", y también el centenario de un gran colaborador de Lara, como es Martí de Riquer, fallecido el año anterior.
Gimferrer ha ensalzado la tarea editorial de ambos personajes en favor de la literatura catalana, y ha tenido un recuerdo para el escritor Juan Perucho, que se convirtió en el primer ganador del premio instituido en 1981.
La escritora Gemma Lienas ha sido la encargada de proclamar el nombre de la ganadora del concurso, al que se han presentado 57 obras originales y que Santos ha ganado con el pseudónimo de Oriol Pairot y el título 'Tres vides'.