BAILE-CAMBORIO

El bailarín y coreografo José el Camborio fallece a los 70 años en Madrid

El bailarín y coreógrafo José el Camborio, nacido hace 70 años en la región del Veneto (Italia) como Elvezio Brancaleoni Caballero, falleció ayer en Madrid de forma inesperada aunque estaba en tratamiento de quimioterapia, ha informado hoy a Efe su viuda, la también bailarina Lucía del Real.
En la fotografía de archivo del 19 de octubre de 1993, el bailarín José "El Camborio" (iz) junto al poeta granadino Manuel Benítez Carrasco (c) y a la  bailarina Lucía Real durante una representación en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. EFE/Archivo

El Camborio, que debe su nombre artístico a una iniciativa de su maestra, Pilar López, será incinerado este mediodía en el crematorio de La Almudena y sus cenizas trasladadas posteriormente a Barrechela, en Italia, donde descansan sus abuelos.

El artista, "el gitano que sin ser gitano era más gitano que los gitanos", según le describía su maestra en alusión al poema de Federico García Lorca, fue el coreógrafo de todas las producciones de Franco Zeffirelli, entre ellas "Carmen", "Il Trovatore" y "La Traviata".

El Camborio (1939), de madre española, llevaba varios años retirado porque una endocarditis le había provocado una trombosis, pero continuaba muy "conectado" con la vida artística y la coreografía.

De hecho, ha detallado Lucía del Real, con la que estuvo casado 42 años, iban a ir próximamente a la Arena de Verona, donde estrenó la "Carmen" de Zeffirelli y escenario del gran homenaje que le ofrecieron hace 2 años, cuando anunció que esa sería su última producción.

El matrimonio, que no ha tenido hijos, trabajó durante 30 años "mano a mano" como el Ballet Español de Lucía del Real y el Camborio, con el que recorrieron el mundo.

Cuando aún era Elvezio Brancaleoni, Pilar López -con la que trabajó entre 1960 y 1966- lo vio bailando en la Scala de Milán y "se dieron cuenta de que él tenía un carácter y un estilo muy adecuados al baile español y decidió venirse a España, sin saber qué iba a ocurrir pero se quedó 52 años", rememora del Real.

Tras empezar a trabajar con Zeffirelli en los años 70 para sus producciones, el Camborio aseguró que "ya nunca haría nada más para ningún otro", según del Real.

Como artista, ha añadido su esposa, el Camborio era "un artista integral, un gran amante del arte, y para el ha vivido siempre".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad