ARTE-NAZISMO

La ciudad de Linz restituirá a herederos judíos un cuadro de Klimt

La ciudad de Linz restituirá un cuadro del pintor austríaco Gustav Klimt (1862-1918), tasado en unos 15 millones de euros, a los herederos de su propietaria original, Aranka Munk, tras concluir una larga investigación que la valiosa obra de arte fue robada por los nazis.
La antigua propietaria y única sobrina viva de la modelo del cuadro María Altman sentada frente al retrato ""Retrato de Adele Bloch-Bauer I" del pintor Gustav Klimt que fue comprado por un valor de 135 millones de dólares por un magnate estadounidense Ronald Lauder. María Altman ganó un pleito contra el Gobierno austriaco por la propiedad del retrato ya que el cuadro le fue robado a la familia de Altman por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. EFE

Así lo anunciaron hoy el alcalde y el vicealcalde de la ciudad de Linz, capital del estado austríaco de Alta Austria, Franz Dobusch y Erich Watzl, respectivamente, en un comunicado del servicio de prensa del Ayuntamiento de la citada ciudad que, junto a Vilnius, es este año una de las dos "capitales europeas de la cultura".

"En base a los resultados de la investigación sobre la procedencia" del "Retrato de una dama" pintado por Klimt en 1917/1918, ambos acordaron recomendar a la dirección del Museo de la Ciudad de Linz y al Consejo de Ediles aprobar la restitución de la valiosa pintura, se señala en el breve comunicado.

Según el diario vienés "Der Standard", que informa sobre las conclusiones de la investigadora Sophie Lillie, la dama retratada es Ria Munk, quien a los 24 años se suicidó en Viena en 1911 por una historia de amor, tras lo cual sus padres, Alexander y Aranka Munk, encargaron a Klimt tres retratos para recordar a su fallecida hija.

Luego el matrimonio se divorció y la madre de la retratada se llevó uno de los cuadros a una residencia veraniega en la localidad de Bad Aussee (estado de Estiria).

En 1941 fue deportada por los nazis a Lodz (Polonia), donde murió poco después.

Los nazis declararon "degeneradas" las obras de arte que encontraron y confiscaron el retrato de Ria Munk, pero el cuadro de Klimt no fue destruido, sino que pasó luego a manos de un coleccionista, antes de que ser adquirido por el museo de Linz en 1956.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

¿Quién lo hizo?

Pánico ante quién pudo comerse a un tiburón así

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad