EEUU-TESORO

Una compañía de EEUU busca el tesoro de un galeón español en República Dominicana

La empresa Marine Explorations Inc. anunció el martes que ha comenzado la búsqueda de un tesoro valorado en 150 millones de dólares (110 millones de euros) en un arrecife de la costa norte de República Dominicana, procedente de un galeón español del siglo XVII.

"Hemos negociado (con el Gobierno dominicano) el derecho a rescatar restos arqueológicos en numerosos lugares" de sus aguas territoriales, señaló a EFE Mark Goldberg, director ejecutivo de Marine Explorations Inc, en una conversación telefónica.

Goldberg expresó su satisfacción por el hecho de que finalmente Burt Webber Jr, que lidera la expedición submarina, y su tripulación se hallen ahora "buceando en el banco de Plata", unos 22 kilómetros al sur del lugar donde se hallaron los restos arqueológicos del galeón español.

"Estamos encantados de comenzar esta aventura", puso de relieve.

El tesoro, según la empresa de exploración submarina, formaría parte del pecio del galeón español Nuestra Señora de la Concepción, que naufragó a causa de un huracán en 1641, tras hacer escala en La Habana rumbo a España.

La concesión otorgada por el Gobierno de República Dominicana a la empresa estadounidense, con sede en Denver (Colorado), le permite explorar en el arrecife con el compromiso de entregar al Estado dominicano la mitad de las piezas que puedan ser recuperadas.

La compañía entregará además al Gobierno dominicano los "artefactos" recuperados que encierren un "valor cultural".

No obstante, "todavía no se ha encontrado nada en el banco de Plata", dijo un portavoz de la compañía.

La expedición submarina zarpó en 2008 desde Miami (Florida, EEUU) rumbo a República Dominicana y permaneció atracado en el puerto de San Souci de la isla caribeña a la espera de los permisos pertinentes emitidos por el Gobierno dominicano, así como de las condiciones marítimas favorables.

El tesoro incluye cientos de monedas de plata y oro, y objetos de cerámica china, según la empresa Marine Explorations Inc, que financia la expedición del barco R/V Hispaniola al arrecife de la zona caribeña.

El aventurero y famoso "cazatesoros" Webber Jr, de 65 años, y su equipo de buceadores cuentan ahora con un sistema único de propulsores submarinos y magnetómetros de cesio especiales para la detección de joyas y artefactos valiosos depositados en el fondo marino, indicó la compañía en un comunicado.

Webber, tras años de investigación en archivos, encontró en 1978, en la costa norte de República Dominicana, los restos del codiciado galeón español Nuestra Señora de la Concepción.

Entre las piezas arqueológicas extraídas entonces figuran lingotes de plata y oro, sedas e incluso porcelana china, un rico tesoro que fue valorado en 14 millones de dólares (10,2 millones de euros) y que forma parte de un pecio hallado unos 120 kilómetros al norte de la costa dominicana y que, según Webber, no está agotado.

Pero el objetivo no es ya el galeón Concepción, sino el tesoro que naufragó con los piratas que interceptaron a parte de la tripulación que se salvó del naufragio, y que debe hallarse en un arrecife del sur del banco de Plata, no en el norte, apuntó Webber.

Explicó que los 180 supervivientes del naufragio del galeón español, de una tripulación de 540, fueron interceptados por corsarios ingleses a los que no tuvieron más remedio que revelar el lugar dónde habían escondido gran parte del tesoro: en lo alto de un arrecife en la costa norte dominicana.

Irónicamente, prosiguió, los piratas, que se apropiaron después del tesoro, naufragaron también cerca del banco de Plata.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Antes del suicidio

"Érase una niña muy feliz"… Así comienza el cómic de Lucía. Se la ve riendo mientras juega, pero muy pronto aparecen niños insultándola y terribles monstruos que la hacen llorar. Pili y Joaquín encontraron el cómic tras el suicidio de Lucía, de 13 años.

Pega a su madre

La empuja, golpea y tira del pelo en el médico

¡Vaya cambio!

Espectacular del niño de 'Hermanos y detectives'

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad