CINE-SAN SEBASTIÁN

Cuatro películas españolas competirán por la Concha de Oro en San Sebastián

Cuatro películas españolas competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha informado hoy la organización del certamen en un comunicado.
El director vasco José María de Orbe cuya película "Aita" competirá por la Concha de Oro de San Sebastián. EFE/Archivo

"Aita", de José María de Orbe; "Elisa K", de Judith Colell y Jordi Cadena; "El gran Vázquez", de Óscar Aibar; y "Pa Negre", de Agustí Villaronga, serán las representantes nacionales en la Sección Oficial a concurso de la 58 edición del Zinemaldia, que se desarrollará entre el 17 y el 25 de septiembre.

"Aita", segunda película de José María de Orbe tras "La línea recta" (2006), está protagonizada por Luis Pescador y Mikel Goenaga y producida por Luis Miñarro, quien acaba de obtener el Gran Prix Globo de Cristal de Karlovy Vary con "La Mosquitera", de Agustí Vilá.

Esta cinta optará, además de a la Concha de Oro, al Premio Kutxa-Nuevos Directores, ya que se trata de la segunda obra de su autor.

Los cineastas catalanes Judith Colell y Jordi Cadena firman conjuntamente la segunda película española a concurso, "Elisa K", una adaptación de "Elisa Kiseljak" de Lolita Bosh.

Collel vuelve a San Sebastián tras haber estrenado en el Zinemaldia, en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, su anterior película "53 días de invierno", mientras que Jordi Cadena, considerado uno de los realizadores más representativos de la Transición, compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián en 1991 con "Los papeles de Aspern".

En "El gran Vázquez", un "biopic" con tintes de tragicomedia, el popular Santiago Segura da vida al no menos popular dibujante Vázquez, quien creó para la editorial Bruguera, durante los años 60, personajes ya históricos como las hermanas Gilda, Anacleto o la familia Cebolleta.

Se trata de la cuarta película de Óscar Aibar, quien ya había dirigido a Santiago Segura en "La máquina de bailar" y que esta vez cuenta en el reparto con actores como Alex Angulo, Mercé Llorens o Jesús Guzmán, entre otros.

El realizador Agustí Villaronga acude por tercera vez a San Sebastián con "Pa Negre", una historia ambientada en la posguerra y en el ámbito rural catalán y en cuyo reparto pueden encontrarse figuras del cine español como Laura Marull, Eduard Fernández y Sergi López.

Villaronga participó en el certamen donostiarra en 2002, cuando presentó "Aro Tolbukhin" en la Sección Oficial, y anteriormente, en 1986, se proyectó en Zabaltegi "Tras el cristal".

El Festival de Cine de San Sebastián informará próximamente del resto de títulos que conformarán la Sección Oficial de la 58 edición, así como de otras películas españolas que se exhibirán en los diferentes apartados del certamen donostiarra.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad