Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La congelación en Europa durante la Edad de Hielo triplicó Groenlandia

Científicos han compilado miles de datos para reconstruir el crecimiento y retroceso de la capa de hielo que se extendió por Europa del Norte durante la última edad de hielo.
El proceso de congelación de la superficie alcanzó a una enorme áerea que se extendío desde las Islas Británicas, a todos los países escandinavos y hasta en Rusia en el este y el Mar de Barents en el norte. En total, tres veces Groenlandia, lo que hizo bajar el mar 24 metros.
"Ha habido varios años de minuciosa investigación. Hemos revisado toda la literatura existente a partir de los últimos 50 años y ha sido mucho trabajo para recopilar y asimilar los datos acumulados," dice Anna Hughes, geóloga de la Universidad de Bergen y el Centro Bjerknes para la Investigación del Clima.
La nueva compilación de más de 5.000 dataciones se extiende desde un área de la plataforma continental al oeste de Irlanda y hasta la llanura rusa en el este. El resultado es la primera versión de la base de datos DATED (DATabase of Eurasian Deglaciation), que ya está disponible para la comunidad científica en el sitio web de proveedor de datos Pangea.
Las grandes capas de hielo que cubrían el norte de América del Norte y Europa durante las edades de hielo representan los efectos más dramáticos del cambio climático natural.
Sobre la base de la nueva compilación, los geólogos han construido una serie de mapas que muestran cómo las capas de hielo crecieron y se retiraron por el norte de Europa, Rusia y el Mar de Barents hace 40,000-10,000 años. Esta reconstrucción muestra cómo las capas de hielo variaban en tamaño con el tiempo. Una síntesis similar no se habís llevado a cabo desde 1981, cuando se disponía de sólo unos pocos estudios.
"Con esta nueva reconstrucción, la imagen que tenemos de Eurasia durante la última edad de hielo ha dado un gran paso adelante. Estas antiguas capas de hielo enormes se han estudiado durante más de 100 años, pero nuestro conocimiento de su cronología, cuándo y con qué rápidez crecieron y se retiraron es limitado.
La nueva reconstrucción es importante para cualquiera que desee comprender la interacción entre los glaciares y el clima a través de la última edad de hielo, y forma una nueva base para el trabajo futuro, incluyendo el modelado numérico de las capas de hielo y el clima", enfatiza.
LAS DIFERENCIAS ENTRE ESTE Y EL OESTE
Los resultados muestran grandes variaciones regionales, por ejemplo, el hielo alcanzó el oeste plataforma continental de Irlanda hace alrededor de 27.000 años, pero tardó más de 7.000 años antes de que el hielo alcanzase la máxima extensión en el este, en el norte de Rusia. Del mismo modo que el hielo se derritió más rápido en el oeste que en el este.
Algunos de los hechos científicos más sorprendente es que la capa de hielo tenía una forma diferente en el este que en el oeste. Aunque el centro del hielo se trasladó desde las montañas escandinavas hacia el este a medida que el hielo se expandió, el margen oriental terrestre se extendió casi dos veces más lejos del centro que el margen de terminación marino occidental, lo que resultó en una capa de hielo asimétrica.
Durante el crecimiento y el retroceso había varias capas de hielo separadas; la más grande centrada sobre Escandinavia y que se extendía en la Europa continental y Rusia a través del Mar Báltico. Otra cubrió el mar de Barents y Svalbard, mientras que la capa de hielo más pequeña cubría las Islas Británicas.
En tamaño máximo, la capa de hielo de Eurasia era una masa de hielo continua más de 3 veces más grande que la capa de hielo de Groenlandia actualmente y contribuyó a una disminución de los océanos del mundo en alrededor de 24 metros.