Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 2.000 años de construcción documentados en una nueva edición dibujada de Compostela del arquitecto Franco Taboada

El Consorcio de Santiago y Alvarellos Editora han publicado una nueva edición actualizada y revisada de 'Los orígenes de Compostela. Una historia dibujada', del arquitecto Arturo Franco Taboada, y cuya primera edición publicó en 1987 el Ayuntamiento de Santiago y la Diputación de A Coruña.
La presentación en la capital gallega de esta nueva edición está apadrinada por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, la gerente del Consorcio, Belén Hernández, y el director de la editorial, Henrique Alvarellos, además del autor.
Desde su primera edición en 1987, salió una segunda edición en 1998 y, tres décadas después, surge esta tercera edición, revisada a fondo y rediseñada de nuevo, también en castellano y en inglés.
La editorial cuenta que Franco Taboada interpreta, a través de sus dibujos, cuáles fueron las sucesivas etapas de la ciudad compostelana, desde sus orígenes hasta su actual constitución, desde las huellas romanas hasta el esplendor del Pórtico de la Gloria.
Se trata de ilustraciones llenas de fuerza, color y trazos precisos que van explicando la evolución urbana de Compostela. Junto a los dibujos, los textos documentan de forma amena más de 2.000 años de construcción de la ciudad.
FALTA DE ESTUDIOS GRÁFICOS
Franco Taboada se trasladó a Santiago en la década de los 60 para realizar sus estudios universitarios y empezó a interesarse por la historia que escondían sus piedras. Como profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, le dio forma a su idea de analizar desde una óptica gráficas los espacios urbanos de los conjuntos históricos, las razones de su formación y su evolución temporal.
De esta forma, empezó a analizar la formación del espacio en torno al conjunto catedralicio compostelano y comprobó que existía una abundante literatura escrita en todo el mundo sobre la catedral, "tan amplia como escasos eran los estudios desde el punto de vista gráfico", explica Alvarellos.
El autor tomó como base de su trabajo las excavaciones hechas en 1946-1959 en la Catedral de Santiago y los resultados que arrojó este trabajo impulsado por monseñor Guerra Campos. Así, con el objetivo de analizar la evolución del espacio de la Praza da Quintana, el autor comenzó la historia por el principio. "Pretenda construir una historia unitaria y continua, que se sucede lógicamente sin grandes lagunas temporales", apunta la editora.
Franco Taboada, arquitecto, escritor y dibujante, empleó el material obtenido e interpretado en las excavaciones, que explotó gratificantemente para averiguar como nació la urbe compostelana en torno al proceso creciente de la catedral, como se fue transformando el espacio urbano y cuáles pudieron haber sido los condicionamientos y razones que hicieron posible esta transformación.
PRÓLOGO DE TORRENTE BALLESTER
El prólogo de la primera edición es de Gonzalo Torrente Ballester y en él, el escritor destaca que "la mejor manera de averiguar cómo se llegó a la actual Compostela es examinando sus piedras".
También hace referencia a que se trata de un libro "singular, novedoso, inesperado, y sin embargo, lógico". En esta línea, ha señalado que para elaborarlo fue preciso "el conocimiento de las piedras y el saber cómo se manipuló y se constituyó con ellas".