Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 160 obras contemporáneas de Qatar invitan a reflexionar sobre el diálogo cultural en la Ciudad del Santander

La Fundación Banco Santander ha presentado este lunes 8 de febrero la exposición 'Looking at the World Around You. Contemporary Works from Qatar Museums' en la que reúne más de 160 obras que simbolizan la historia del arte árabe contemporáneo a través de la mirada de 34 artistas procedentes en su mayoría de países del mundo árabe, como Catar, Marruecos, Egipto, Líbano, Argelia, Irak o Kuwait.
La muestra estará abierta al público del 9 de febrero al 19 de junio de 2016 en la Sala de Arte Santander de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid), tras una colaboración con Qatar Museums Authority y el apoyo de su presidenta, la jequesa Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani.
'Looking at the World Around You. Contemporary Works from Qatar Museums' presenta en su mayoría obras de la colección del Mathaf: Arab Museum of Modern Art de Doha, así como una selección de otras colecciones de Qatar Museums. Además, la exposición acoge a otros autores cuyas obras están relacionadas con el mundo árabe, como es el caso de los chinos Yan Pei-Ming y Cai Guo-Qiang, además del belga René Magritte.
Así, la exposición se trata una ventana abierta a diversas geografías y múltiples contextos sociopolíticos que van desde el norte de África al sureste de Asia. La exposición se adentra en la relación del arte con la historia, ya sea a través de la visión de René Magritte sobre Oriente en Sherezade o de obras de los artistas árabes Mona Hatoum, Amal Kenawy y Manal Al Dowayan.
El comisario de la exposición, Abdellah Karroum, ha explicado que "las obras presenta todos los retos a los que se ha enfrentado el arte árabe hasta la actualidad" y tienen "la intención muy clara de hacer reflexionar". "Es una invitación a volver a mirar con ojos limpios; una invitación, en suma, a repensar la relación entre las historias y comprender el mundo actual", ha declarado.
EN CATAR, LOS MUSEOS TAN IMPORTANTES COMO COLEGIOS Y HOSPITALES
La muestra refleja la "participación de artistas en la sociedad, ya que ha recordado que "los artistas, al mismo tiempo, son ciudadanos" y esto presenta una "oportunidad de establecer un diálogo".
Además, el comisario ha subrayado que este acuerdo de colaboración con la Fundación Santander se ha llevado a cabo tras "un largo proceso de dos años" y "contribuye al intercambio y diálogo de culturas". Karroum ha explicado que "Catar considera que los museos son tan importantes como los colegios y los hospitales".
El director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, ha destacado durante la presentación que la muestra se trata de "un llamamiento para que se observe el mundo desde la mirada del otro" y "una invitación a repensar el mundo de las historias desde una mirada cultural".
Asimismo, Baselga ha señalado que la exposición sale por primera vez de Qatar y lanza un "mensaje muy claro: fomentar el entendimiento entre culturas" y que haga "comprender de otra manera el mundo".
Por su parte, la jequesa Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani, presidenta de Qatar Museums, ha señalado a través de un comunicado que "el arte crea oportunidades de diálogo y de intercambio y genera nuevas interpretaciones de la historia del hombre" y que esta colaboración "pone de manifiesto el papel privilegiado que el arte puede desempeñar en la creación de puentes y oportunidades de diálogo cuya importancia va mucho más allá de las paredes de los museos".
Las colecciones de Qatar Museums se han creado con la idea de dar a conocer el arte de una amplia variedad de culturas. En constante desarrollo, estas colecciones van desde de la historia natural al arte contemporáneo, del orientalismo a los nuevos medios, de las culturas islámicas a las redes globales. Estas colecciones y los distintos museos que las conservan, se han desarrollado en varias fases a lo largo de la última década por medio de adquisiciones, encargos, residencias de artistas y proyectos de arte público.
La exposición está formada por los siguientes artistas: René Magritte, Fahrelnissa Zeid, Saloua Raouda Choucair, Inji Efflatoun, Etel Adnan, Adam Hanein, Chaïbia Talal, Ahmed Morsi, Baya Mahieddine, Farid Belkahia, Ismail Fattah, Marwan Kassab Bachi, Nja Mahdaoui, Dia Azzawi, Abdullah Al Muharraqi, Jassim Zaini, Sami Mohammed, Chant Avedissian, Hassan Sharif, Mona Hatoum, Wafiqa Sultan Saif Al-Essa, Yousef Ahmad, Faraj Daham, Cai Guo-Qiang, Ali Hassan, Shirin Neshat, Hassan bin Mohammed Al Thani, Yan Pei-Ming, Ghada Amer, Mounir Fatmi, Wael Shawky, Youssef Nabil, Manal AlDowayan y Amal Kenawy.