Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 36 cortometrajes de animación participan en el festival de cine de animación 'AnimaR' de Reinosa (Cantabria)

Un total de 36 cortometrajes de animación (21 nacionales y 15 internacionales) participan hasta el próximo lunes en el festival de cine de animación 'AnimaR', que repartirá un total de 3.000 euros en premios.
Las jornadas, que comienzan este viernes, se completan con talleres de stop-motion para los más jóvenes y charlas-debate sobre el mundo de la animación. El festival, organizado por la asociación cultural Algara Vía Urbana con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Reinosa, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y La Caixa, se celebrará en el Teatro Principal de Reinosa.
El certamen cuenta con un total de 36 cortometrajes de animación a concurso, realizados por cineastas llegados desde diferentes países, 21 de los cuales competirán en la sección oficial nacional y 15 trabajos en la sección internacional, repartiéndose un total de 3.000 euros en premios.
El Jurado Oficial del Festival, compuesto por profesionales del medio cinematográfico, escogerán los ganadores en la sección nacional e internacional, dotados cada uno con 1.000 euros y trofeo.
Además, un Jurado Joven, formado por alumnos del Instituto Montesclaros de Reinosa, y el público asistente al festival serán los encargados de repartir con sus votos otros dos premios de 500 euros a los cortometrajes nacionales más valorados.
Durante la sesión de apertura de AnimaR, que tendrá lugar este viernes 28 (20.30 horas), y en la jornada del sábado 29 (22.30 horas) se desarrollará un ciclo especial donde se podrán visionar algunos de los mejores cortometrajes de animación de la última década, galardonados en diversos festivales a nivel internacional (Oscar, Cannes, Clermont-Ferrant, César...).
A lo largo del festival se celebrarán diversas actividades con el fin de ampliar el conocimiento sobre el cine de animación, así como introducir a los más jóvenes en el lenguaje y las técnicas audiovisuales.
Así, el sábado 29 y el domingo 30 tendrá lugar en La Casona de Reinosa un taller infantil de animación para los más jóvenes, a través de la técnica denominada stop-motion.
El stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.
Durante el taller los jóvenes elaborarán sencillos audiovisuales de animación empleando originales y artesanales recursos, como recortables, cartulinas, tijeras y pegamento y utilizando la figura y logo del festival "El Trastolillo" como protagonista de sus creaciones.
Dentro de la programación de actividades paralelas al festival, el lunes 31 a las 18:30 horas en La Casona de Reinosa tendrá lugar una charla que bajo el título "El cine de animación en España", reunirá a profesionales del sector de la animación que debatirán y mostrarán su opinión sobre el estado actual de éste emergente género cinematográfico en nuestro país.
A la jornada acudirán, entre otros, los representantes del jurado nacional e internacional Gonzalo Fernández Gándara (Presidente de SOTOCINE); Franc Planas (director y fundador de PROMOFEST) y Jose Luis Farias, fundador de la productora PROMOTION Films y director y creador del Mercado Internacional de Animación, 3D y Videojuegos 3D WIRE. La charla y el posterior debate estarán moderados por Jorge Sanz, director de AnimaR.
Finalmente, el lunes 31 se conocerán los ganadores del Festival AnimaR, en una gala que tendrá lugar a partir de las 20:30 horas y que contará con la actuación especial de la obra 'Esperando a G', un espectáculo de humor gestual de la compañía de teatro Capa i Espada basado en la parodia y la sátira de los géneros cinematográficos.
ALGARA VÍA URBANA
'Algara Vía Urbana' es una asociación cultural promovida en la localidad de Reinosa. Está presidida por Regina Gutiérrez y promovida por Patricia Cuesta y Noelia Miragaya, que pretende poner a esta ciudad en el circuito nacional de los festivales.
Entre sus actividades más recientes destaca la celebración de las dos ediciones del 'Concurso de cortometrajes de El Almacén', así como el festival de música y concurso de jóvenes promesas 'Reinosa BIT'.