Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El dramaturgo Antonio Cremades, ganador de Parábasis con la obra 'Mapa de ausencias'

El dramaturgo Antonio Cremades, natural de Alicante, ha ganado el II Premio de Textos Escénicos Plaza del Arte-Parábasis de Cáceres gracias a su obra 'Mapa de ausencias'.
El texto, como ha explicado su autor a Europa Press, se centra en la historia de un anciano y un médico de Cruz Roja, cuyas vidas se cruzan tras una caída del mayor. A través de los diversos encuentros médicos, la narración irá desgranando las "grandes ausencias" con las que cuentan estos personajes, como la distancia que separa al protagonista de su hijo, quien reside en el extranjero.
El ganador se ha dado a conocer este miércoles en el acto de entrega de dicho premio, que ha tenido lugar en la Plaza de San Jorge de Cáceres alrededor de las 11,30 horas y al que no ha podido asistir el galardonado por encontrarse en su tierra natal.
Se trata de una obra "brillante" que ha ganado por tan solo un punto a su sucesor ya que, como ha explicado en su intervención la secretaria del jurado calificador, "la selección no ha sido fácil".
Con este acto se ha dado comienzo a la III Semana Escénica 2016, una actividad organizada por la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura, la Fundación Mercedes Calles y Carlos Balleteros (FMCCB), y el Museo Palacio de los Golfines de Abajo, con el objetivo de llenar el hueco que existe en la región de certámenes literarios centrados expresamente en textos teatrales.
Así, la jornada ha arrancado con la interpretación, por parte de diversos alumnos de la ESAD, de la lectura de un manifiesto para conmemorar el Día Mundial del Teatro, que se celebra el próximo 27 de marzo.
Cerca de una decena de alumnos reivindicaban así las "necesidades" del teatro y lo que dicho arte puede significar para el que lo ama ya que, como apuntaban, una escena "puede decirnos todo".
La pequeña gala, conducida por el director de la ESAD, José Ramón Alonso de la Torre, ha contado con la presencia de la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina; el concejal Rafael Mateos; la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Toñi Álvarez; la responsable del Área de Cultural de la Institución Cultural El Brocense, Felicidad Rodríguez; el director de la Fundación Mercedes Calles, Luis Acha; y la directora del Gran Teatro de Cáceres, Silvia González.
En su intervención, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura ha mostrado el "compromiso" del Gobierno extremeño para que la Plaza de San Jorge "vuelva a tener importancia" en la próxima edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres y ha destacado la labor conjunta de tres entidades "de diferente naturaleza" para poder llevar a cabo esta iniciativa.
Asimismo, ha querido agradecer el trabajo realizado por los alumnos de la ESAD y ha recordado que la región "valora" la importancia del teatro con diversos festivales, como el Festival de Teatro de Mérida y el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, entre otros.
SEMANA ESCÉNICA
En cuanto al resto de actividades previstas para la III Semana Escénica 2016, a las 12,30 horas del día de hoy la actriz María Morales, nominada a los Goya por su papel en 'Todas las mujeres', ha participado en un debate teatral en la sede de la ESAD.
Ya por la tarde, a las 18,30 horas, tendrá lugar la primera representación en el Gran Teatro a cargo de alumnos de ESO, en este caso del IES Al-Qazeres que representarán la obra 'Alicia en negro', una versión del clásico de Lewis Carroll.
Mañana, jueves, a las 12,00 horas, los alumnos del IES Enrique Díaz Canedo de Puebla de la Calzada (Badajoz) pondrán en escena 'Locos, locos y quijotes', basada en textos de Miguel de Cervantes y cuya actuación es la única que no está abierta al público porque el aforo ya está completo son los alumnos del instituto.
El grupo de teatro del IES Hernández Pacheco de Cáceres concluirán la ronda de representaciones con 'Julio César' de William Shakespeare el jueves día 18, a las 11,00 horas y con una puesta en escena en inglés para rendir homenaje al escritor británico del que, al igual que Cervantes, se cumple este año el cuarto centenario de su muerte. Habrá, asimismo, representaciones de microteatro y de diferentes obras teatrales y visitas dramatizadas a la ESAD y al Gran Teatro.