SEMANA NEGRA

El "cono sur" empuja a los "nórdicos" en la Semana Negra de Gijón

La llegada de 150 escritores a Gijón en un tren especial procedente de Madrid ha marcado esta tarde el inicio de la Semana Negra, un festival literario y multicultural que este año se desarrollará con menos presupuesto y con los autores del cono sur empujando a los "nórdicos", tan de moda en los últimos tiempos.
El director de La Semana Negra de Gijón, Paco Ignacio Taibo (i), acompañado de su mujer, trata de calmar a un miembro de la Policía Nacional, durante los incidentes producidos por una manifestación de trabajadores de la empresa Chupa Chups, que han protestado contra el cierre de la fábrica que esta empresa tiene en Asturias. EFE

Los autores, que han sido recibidos a su llegada a Gijón por una manifestación de trabajadores de la empresa Chupa Chups, de funcionarios municipales contra el recorte salarial y de miembros de la Asamblea de Parados, participarán hasta el día 18 en el "único" festival literario del verano "sin escritores nórdicos ni vampiros enamorados", según ha anunciado su director, Paco Ignacio Taibo.

La organización del certamen ha pretendido "romper con la moda" de que todo evento vinculado a la literatura policiaca "que se precie" debe invitar a autores del norte de Europa y tener una estética de "vampiros sin sustancia", y este año ha dado prioridad a los autores sudamericanos.

El festival ha cumplido ya "sobradamente" con la literatura negra nórdica ya que sus autores más destacados han estado presentes en ediciones anteriores y ha destacado el "empuje" de los escritores del "cono sur", fundamentalmente argentinos, según ha explicado su director.

"Es como si los ecos de la crisis económica le hubieran mandado a la literatura un montón de talento que ahora está brotando", ha afirmado.

Dos argentinos, Guillermo Orsi y Carlos Salem; un mexicano, Eduardo Monteverde, y dos españoles, Carlos Bardem y Cristina Fallrás, son los finalistas que optan al premio Hamett que concede en el certamen la Sociedad de Escritores Policiacos a la mejor novela negra publicada en el último año.

Otro argentino, Javier Sinay, competirá con el mejicano Javier Valdés Cárdenas y con el español Mariano Sánchez Soler por el Rodolfo Walsh, que otorga la Semana Negra a la mejor novela de no ficción o basada en hechos reales.

El festival, que se celebra por segundo año consecutivo junto a la playa de El Arbeyal, en la zona oeste de la ciudad, ha visto este año recortado su presupuesto en un 7 por ciento.

De su "multiculturalidad" da idea que la organización ha programado un homenaje al bicentenario del nacimiento del compositor polaco Frederic Chopin.

Intentarán "parar el caos sonoro" del recinto de la playa del Arbeyal para que durante un par de minutos se haga el silencio y se pueda escuchar una polonesa.

Ese objetivo, reconoce Taibo, es "una logística muy difícil", porque a la estridencia de las atracciones de feria, los distintos estilos musicales que se alternan en los "chiringuitos" de la playa y el voceo de los vendedores ambulantes se suma el murmullo de la multitud que acude a un evento por el que pasan en torno a un millón de visitantes y en el que también se venden libros, 54.000 en 2009.

En el marco de la Semana Negra, se celebra el Encuentro Internacional de Fotoperiodismo, que en su decimocuarta edición enfocará el drama de los desplazados del mundo con la exposición "Y sin embargo se mueven", con trabajos de seis reporteros en once países de Iberoamérica, Europa, África y Asia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad