Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El escritor David Vann: "El cine y la música son lo suficientemente fuertes para soportar gravaciones, el libro no"

El escritor norteamericano David Vann, autor de la novela 'Goat Mountain' (Random House Mondadori), ha criticado las actuales políticas culturales en torno a los libros, reclamando "apoyo gubernamental" y una reducción de las gravaciones porque "el cine y la música son lo suficientemente fuertes para soportarlas, el libro no".
En una entrevista con Europa Press, Vann ha reclamado exenciones tributarias para la apertura de nuevas librerías y la publicación de suplementos de crítica literaria en los periódicos, entre otros. "La cultura literaria está bajo mucha presión ahora e incluso está en riesgo", ha señalado.
Este autor se ha mostrado en diversas ocasiones combativo con la política estadounidense en torno a las gravaciones a los libros. Preguntado respecto al IVA cultural del 21% establecido en España, Vann ha reiterado que los Gobiernos deberían abandonar estas medidas porque "las ganancias son muy pequeñas".
En este sentido, ha incidido en la necesidad de no rebajar los precios de los libros "sin control", puesto que esto supondría "la muerte" de este sector. Así, ha puesto como ejemplo a Francia, donde un libro no puede tener un descuento superior al 5%.
"Si acomodas la cultura literaria, conduciéndola al dólar más bajo, simplemente morirá. Los libreros independientes son los anclajes a la cultura literaria, que no puede sobrevivir sin los controles de precios", ha explicado.
Vann ha publicado en España 'Goat Mountain', una novela que indaga de nuevo en la problemática paterno-filial, el 'leit motiv' habitual en sus trabajos. En esta ocasión, será un niño de once años el que, con un disparo accidental en una jornada de caza, se convierta en protagonista de una historia que llevará a la familia a cuestionarse sus relaciones.
El escritor norteamericano ya narró de manera autobiográfica en 'Sukkwan Island' el suicidio de su padre aunque, en esta ocasión, decide ficcionar a partir de un hecho real. "Goat Mountain es donde los hombres de mi familia iban a cazar en otoño. Mi padre me dejaba ver a cazadores furtivos por la mirilla de un rifle 'magnum' y algo dentro de mi quería que pulsara el gatillo. Evidentemente no lo hice, pero sí el protagonista de mi novela", ha señalado.
El sentimiento de culpabilidad estará presente a lo largo de toda la novela, si bien serán los mayores quienes se vean sorprendidos por la actitud del chico. "El libro habla del legado de Caín y viene después de haber escrito un ensayo sobre un tiroteo en una escuela. El padre es un hombre moral y es incapaz de entender a su hijo, pero no diría que alguien es culpable por ser moral", ha destacado.
ESCRITOR DE "TRAGEDIAS GRIEGAS"
Vann se define como "un neo-clásico escritor de tragedias griegas influenciado por el paisaje americano". "Muchas de mis historias son narraciones cortas que ponen a dos personajes bajo presión hasta que se rompe", ha aseverado.
Por ello, da un gran protagonismo a la naturaleza, que se combina con su educación a base de 'westerns'. "Crecí en una Alaska rural y en el norte de California y estoy influenciado por la tradición paisajistica de novelistas como Melvill, Faulkner o Cormac McCarthy. Es la tradición más importante y perecedera en Estados Unidos", ha concluido.