COLOMBIA-LITERATURA

El español Javier Sierra dice que "La dama azul" es un antídoto para combatir la crisis

"La dama azul", del novelista español Javier Sierra y que será llevada al cine, es un buen antídoto para combatir la crisis materialista por la que atraviesa la humanidad, dijo hoy a Efe el autor durante la presentación de la obra en Bogotá.

"Parte de la repercusión que está teniendo el libro en los 23 países en los que está siendo publicado tiene que ver con que atravesamos una situación de crisis de lo materialista, (...) y este tipo de obras están abriendo un camino interesante porque somos mucho más que cuerpo físico o que materia", aseveró Sierra.

"La dama azul", recién revisada por el autor tras su publicación en 1998, "está concebida como una obra que trata de estimular al lector para hacerse las preguntas fundamentales", según Sierra, quien hace converger temas tan dispares como la bilocación, la cristianización de pueblos indígenas y el espionaje psíquico.

Con su novela, el escritor intenta "dar respuesta a aquellas cuestiones que la historia ha dejado de lado, quizá por imposibles".

En este sentido, resaltó que "sigue siendo un gran misterio cómo los pueblos de Nuevo México decidieron plegarse a la fe de los conquistadores".

Alguien les enseñó los símbolos del cristianismo antes de la llegada de los colonizadores: "alguien que los indios decían que era una figura evanescente, una especie de fantasma, lo que ellos llamaron la dama azul", explicó Sierra en alusión a la protagonista de su obra.

Se trata de la monja de clausura soriana del siglo XVII, sor María Jesús de Ágreda, pieza fundamental de su novela "más mágica" y dotada de la capacidad de bilocación.

Esta mujer catequizó fácilmente, al contrario de lo que sucedió en otros estados de Estados Unidos como Texas o Arizona, a los indios jumanos de Nuevo México, sin llegar a ausentarse nunca de su convento.

Alrededor de este hecho se suceden una serie de "acontecimientos fortuitos", que llevan a Sierra, como periodista, y a su homólogo en la novela, hasta la anónima religiosa, así como a los investigadores del Vaticano y a los espías psíquicos norteamericanos, todos inmersos en la búsqueda de la extracción del alma.

El novelista español consideró que la estructura en cuatro tramas desarrolladas en distintas épocas y lugares, que se van interrelacionando entre sí, "debe mucho a la nueva manera de recibir historias que han inventado la televisión y el cine".

"Es un libro pensado en el lector contemporáneo", observó, al considerar que forma parte de un grupo de obras que "inauguran una nueva etapa en la literatura" en la que los libros deben atraer y atrapar al lector, ya que éste "tiene muchas tentaciones afuera".

Sierra confirmó que "ha habido algunas aproximaciones para llevar esta novela al cine" y adelantó que una actriz estadounidense, cuya identidad no quiso revelar, se ha interesado por "La dama azul" hasta el punto de intentar hacer una reserva de derechos para buscar la financiación.

El autor, preocupado por la adaptación cinematográfica de su novela, bromeó al advertir al eventual director de que sería preciso rodar esta película en Roma, Venecia, Nuevo México y que habría que recrear monumentos que hoy no existen, como el Alcázar de Madrid, lo que supondría serias dificultades.

Sierra se encuentra en la capital colombiana como parte de una gira por Latinoamérica para presentar su obra al público, antes de concluir su viaje en México, una escala "importante" por tratarse de uno de los escenarios de la novela.

"Creo que se va a descubrir un tipo de literatura que se está haciendo en España y que toca temas que a los latinoamericanos les son muy afines y que están muy conectados con el realismo mágico", concluyó Sierra en su entrevista con Efe.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad