R.UNIDO-CULTURA

Una exposición busca las claves que hacen de Londres la capital del diseño

La búsqueda de las razones que han convertido a Londres en la capital del diseño desde hace medio siglo es el "leit-motiv" de una exposición que repasa de forma retrospectiva los edificios, muebles y logos publicitarios que marcaron tendencia.
REINO UNIDO-DISEÑO:LON1. Londres, 22/10/04.- Vista del diseño del Aeropuerto de Orly en París (2004), del austrlaiano Marc Newson, una de las obras que sobre este artista que se exhiben en el Museo del Diseño de Londres, que dedica una retrospectiva a este diseñador, que ha aplicado su futurista estética tanto al decorado de un restaurante que a un frasco de perfume o al diseño de un avión. EFE/

El "Museo del Diseño" de la capital británica, situado en los aledaños del Tower Bridge, alberga esta exposición, titulada "Súper contemporáneo", que se inaugura hoy al público y estará abierta hasta el 4 de octubre.

La muestra recoge decenas de objetos con un único punto en común: lo vanguardista de sus diseños.

De ahí que, organizado por décadas, el público pueda ver en un mismo espacio desde electrodomésticos a revistas, además de sillas, fotografías de grupos de música o incluso una cubertería.

De los 60 se destaca el "rediseño" de una batidora que realizó Kennet Grange, el nacimiento de la revista "Private Eye", el estilo de ropa que lucían los integrantes de "The Beatles" así como la fabricación de equipamiento hospitalario más moderno.

La construcción del rascacielos "Centre Point" data de la misma década, época que también alumbró en el Reino Unido la creación del primer "sofá completamente adaptable" -una especie de puf- y los famosos labios que identifican a los "Rolling Stones".

Este símbolo fue un encargo del grupo a la Royal College of Arts, que lo derivó a John Pasche, uno de sus miembros, y por el que se pagó 50 libras de la época.

Las películas cinematográficas que arrasaron en las taquillas de la época también están presentes en la exposición a través de sus carteles, como en el caso de "La Naranja Mecánica" ("A Clockwork Orange") de Kubrick, el film de James Bond "Goldfinger" o "Trainspotting".

Los arquitectos jugaron un papel fundamental en la consolidación de Londres como "semillero creativo" mundial, y entre ellos aparece en varias ocasiones el británico Norman Foster, galardonado recientemente con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

La mezcla del ladrillo y el entorno natural del Barbican, los comienzos de la zona de negocios de Canary Wharf, la terminal de Waterloo, el City Hall, la remodelación de la terminal 5 del aeropuerto de Heathrow o el London Eye son sólo algunos de los ejemplos urbanísticos reunidos en el "Museo del diseño".

Otro elemento transversal que se repite a lo largo de la historia del diseño británico es la moda, en la que aparecen desde tiendas de ropa alternativa como las que fueron surgiendo en algunos puntos de la ciudad en los 60 hasta los diseños de Stella Mc Cartney para la firma H&M, además de la aparición de mercados como el de Camden, hoy convertido en un foco de atención turística.

La sala que acoge todos estos objetos alberga en su parte central algunos de mayor tamaño, caracterizados todos ellos por su carácter rompedor.

Entre estas piezas se encuentra una especie de "nido de farolas" creado por Thomas Heatherwick, conocido por utilizar materiales innovadores para crear monumentos públicos y esculturas.

Una papelera sostenida por un enorme conejo verde, diseñada por Paul Smith, es otro de las creaciones vanguardistas de esta exposición, en la cuál también hay espacio para una especie de "collage" audiovisual formada por tres pantallas situadas una encima de otra y en las que se pueden mezclar las imágenes de la cabeza, el torso y las piernas de diferentes personas.

Los diseñadores españoles Roberto Feo y Rosario Hurtado, con más de 15 años de experiencia en el Reino Unido y que juntos fundaron la empresa "El último grito", también se hicieron con un hueco en esta cita gracias a un proyecto de reconversión "imaginario" de Trafalgar Square que surgió a instancias del propio "Museo del Diseño".

La pieza presentada por Feo y Hurtado es una plataforma aérea que se sitúa justo encima de Trafalgar Square, en el centro de la ciudad, desde donde se podría "ver la cara del almirante Nélson" -cuya estatua se encuentra en la cima de una columna- y también "todo Londres".

El "Museo del Diseño" londinense acogerá una exposición del español Javier Mariscal a partir del próximo 1 de julio.

Óscar Tomasi

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad